El PP solicita al PSOE insular y regional “mucho más apoyo” para Guaguas Municipales y para la ciudad más poblada y con más necesidades de Canarias

El PP solicita al PSOE insular y regional “mucho más apoyo” para Guaguas Municipales y para la ciudad más poblada y con más necesidades de Canarias

  El Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha solicitado al Partido Socialista (PSOE) tanto a nivel insular como regional “mucho más apoyo” para la empresa Guaguas Municipales así como para la ciudad más poblada y con más necesidades de Canarias, a raíz de la falta de aportaciones económicas a la empresa de transporte público del municipio, tanto por parte del Cabildo, como del Gobierno de Canarias.

 El concejal popular Ángel Sabroso explica que la empresa de transporte público que más viajeros transporta anualmente de Gran Canaria (30,3 millones de viajeros el pasado 2021 y 33,5 millones de viajeros se estima en 2022 a pesar del Covid-19), en referencia a Guaguas Municipales, “recibe cada vez menos apoyo del resto de Administraciones Públicas, lo que obliga a que sea el Ayuntamiento quien tenga que incrementar cada vez más el esfuerzo del sostenimiento de una oferta de transporte de la que se benefician todos los grancanarios”.

Sabroso recuerda que para este año 2022 se da la paradoja de que se estima incrementar los viajeros en un 11,7% con respecto al pasado 2021 y sin embrago los ingresos económicos de esos viajes serán menores que los del año pasado. “Esto se debe a que los bonos de transporte creados y sufragados por el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias (Bono Residente, Bono Joven y Bono Oro), que se pueden usar en todas las operadoras de transporte de la isla, cada vez tienen más usuarios, algo muy positivo, pero las aportaciones económicas a Guaguas Municipales por transportarlos son menores”, indica el edil.

“Esta contradicción es tan peligrosa como incomprensible”, advierte Sabroso, miembro del Consejo de Administración de la compañía, ya que Guaguas Municipales debe tener certidumbre en qué cantidad exacta va a recibir por cada uno de los usuarios de esos títulos de viaje que transporta, algo que no contempla el Cabildo de Gran Canaria, que se limita dar una cantidad cerrada al año de subvención tarifaria -claramente insuficiente-, al margen de los usuarios que haya e incluso del precio de venta que establezca para esos títulos.

“Si esto ya es difícil de entender, más aún lo es que el Cabildo decida reducir el precio de los bonos para los usuarios, otra muy buena medida para los ciudadanos, pero que eso no se acompañe de un incremento en la subvención a las operadoras que los transporta. Si se decide bajar el precio del transporte público a los usuarios, se debe subir la ayuda a las empresas que los transporta, algo de pleno sentido común. Esto justo es lo que pasó a finales del 2021 y el error que se prevé se siga cometiendo en este 2022 recién empezado, y es lo que el PP solicita que se corrija rápidamente”, subraya el edil popular.

La consecuencia de este “sistema perverso”, tal y como lo califica el concejal del PP, es que los títulos propios de Guaguas Municipales bajen en ventas, porque los usuarios deciden ir a los nuevos títulos insulares más baratos y flexibles, algo positivo para los ciudadanos y para la movilidad sostenible, pero hace que los ingresos por viajeros en Guaguas van descendiendo, aunque sigue transportando a cada vez más gente.

“Esa es la razón de ser del transporte público, transportar a cuanta más gente mejor, pero las compensaciones por llevar a más usuarios de esos bonos insulares no se están incrementando. Un círculo vicioso que hay que romper y transformar en un círculo virtuoso incrementando el apoyo económico a Guaguas Municipales”, enfatiza.

Al final, el coste de la prestación completa del servicio de transporte público en la capital de Gran Canaria se estima en unos 50 millones de euros al año (sin contar inversión en flota) y como las aportaciones por viajero de las otras administraciones van disminuyendo, es el Ayuntamiento quien tiene que ir aumentando el esfuerzo de sostenimiento de un transporte público que tiene un claro carácter supramunicipal.

El Ayuntamiento transmite como algo positivo que va a poner cada vez más dinero para Guaguas Municipales (se compromete a casi 24 millones en 2022), “en vez de solventar los problemas de escaso apoyo que el PSOE y NC en el Cabildo y en el Gobierno de Canarias está prestando a la capital más poblada del archipiélago. Cuanto menos apoyen a Guaguas el Cabildo y el Gobierno de Canarias, más tiene que poner el Ayuntamiento a coste de políticas sociales, infraestructuras, mejora de los barrios o limpieza de la ciudad por citar algunos ejemplos”, finaliza Sabroso.

Inversiones en flota o la fallida implantación de la Metroguagua

Si para el sostenimiento de Guaguas Municipales las aportaciones del resto de administraciones van disminuyendo, “más sangrante” aún es la ayuda para la obligatoria renovación de flota de vehículos e inversiones materiales que toda empresa de transporte público debe realizar. En esto, la ciudad lleva años completamente sola. La Autoridad Única del Transporte (Cabildo de Gran Canaria), lleva 6 años sin hacer aportaciones de capital (fondos para inversiones), estando el Ayuntamiento solo en esta obligada tarea.

Para rematar el “escuálido apoyo” del resto de AA.PP al transporte público de nuestra ciudad, el Ayuntamiento cada vez se encuentra más solo en los costes que está acarreando la fallida implantación del proyecto de la Metroguagua, que tendría que haber estado terminado y operativa el pasado verano del 2021 y no está ni la mitad de las obras ejecutadas. De los 133 millones de euros que se ha estimado su coste final (será superior a tenor de los retrasos y los continuos modificados hechos), Guaguas Municipales como empresa lleva 3 años pagando intereses por las cantidades del crédito del BEI de 50 millones, préstamo bancario con intereses que “el Ayuntamiento está pagando sólo desde nuestra ciudad”.

El Cabildo de Gran Canaria, la única aportación comprometida en estos 4 años y medio de obras para este proyecto, es de 4 millones de euros de presupuesto propio, “algo del todo injustificable”, según Sabroso. El apoyo del Gobierno de Canarias, PSOE y NC en ambas administraciones no es mucho mejor, pues ha puesto sólo 6,7 millones de euros en 4 años y medio. De 133 millones estimados de coste, ambas administraciones apenas ponen 10 millones de euros, mientras que los metros o tranvías en todas las capitales de provincia de España (incluido en Tenerife), han tenido coste de inversión cero para esos Ayuntamientos.  

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