SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El PSOE advierte de un caso de transfuguismo en SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

El anuncio del ex edil del Partido Popular y al parecer candidato a la alcaldía por Unidos por Gran Canaria en Santa Lucía, podría suponer la constatación de que el alcalde sustenta su gobierno municipal  gracias al transfuguismo.

Las aguas nunca han dejado de bajar turbias entre “los diferentes gobiernos” que han protagonizado esta legislatura para olvidar e interminable en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. La última entrega de este sainete político lo protagoniza ex edil del Partido Popular perteneciente al grupo de gobierno que, incumpliendo la disciplina impuesta por su partido, decidió continuar formando parte del gobierno y garantizar la alcaldía para Nueva Canarias hasta la finalización del mandato.

Alcaldía y estabilidad que quedan más que comprometidas tras el anuncio por parte de Sergio Vega de integrarse en Unidos por Gran Canaria en los próximos comicios municipales del próximo mayo.

Esta situación viene a sumar más debilidad e incertidumbre sobre un pacto que comenzó mal y cuyo final no se vislumbra mejor. A la inestabilidad, altibajos y falta de proyecto que han presidido este pacto de gobierno municipal se suma la sombra de que pudiera extenderse hasta la finalización de la legislatura en los brazos del transfuguismo.

El candidato socialista a la alcaldía y líder de la oposición en Santa Lucía de Tirajana Julio Ojeda sostiene que “la ciudadanía de nuestro municipio merece que sus responsables políticos sean un ejemplo de compromiso y de trabajo. Las situaciones de inestabilidad en el pacto de gobierno han sido una fuente inagotable de distracción para los y las concejalas del grupo de gobierno, más centrados en sus diferencias y situaciones personales que en el interés general”. Además aseguró que “Santa Lucía de Tirajana afronta la recta final de esta legislatura sin nadie al volante. Esta situación lo corrobora”.

La RAE define “tránsfuga” como “persona que huye de una parte a otra”, “persona que abandona una organización política, empresarial o de otro género, para pasarse a otra generalmente contraria” o “desertor”. La definición no deja lugar a dudas, nos encontramos ante un claro ejemplo de transfuguismo.

Según consta en la web del Ministerio de Política Territorial ninguna de las dos formaciones que conforman el pacto de gobierno local de Santa Lucía de Tirajana (Nueva Canarias y Fortaleza) forman parte de los partidos políticos que suscribieron el Pacto Antitransfuguismo en verano de 2020 tras su reactivación.

De otra parte, el Reglamento Orgánico Municipal del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana recoge de manera clara en su artículo 24.1. que “los miembros de la Corporación que no se integren en el grupo político que constituya la formación electoral por la que fueron elegidos o que abandonen su grupo de procedencia, tendrán la consideración de no adscritos”. Y por lo tanto serán de aplicación aquellas consideraciones al respecto recogidas en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local y el propio reglamento municipal.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.