CANARIAS

‘El reto demográfico’,  a examen en Informe Trópico 

En el primer episodio de la segunda temporada se analizarán los desequilibrios poblacionales y los límites de la capacidad de carga en las islas

Informe Trópico, programa de reportajes dirigido y presentado por el periodista Carlos Sosa, vuelve a la parrilla de la televisión pública con un episodio en el que se analizará el reto demográfico al que se enfrenta Canarias en los próximos años. 

En las últimas dos décadas, la población de Canarias ha aumentado un 31%, lo que se traduce en más de medio millón de personas. A día de hoy, las islas cuentan con más de 2.250.000 habitantes, pero este incremento no se ha distribuido de forma equitativa por todo el territorio. Así como hay islas como Fuerteventura y Lanzarote que han experimentado un aumento de población muy significativo, en otras, como La Palma y La Gomera, el censo decrece año a año. 

Con una tasa de crecimiento vegetativo negativa, este incremento se debe a la llegada de personas procedentes, mayoritariamente, de la Unión Europea, que se concentran en los núcleos urbanos y turísticos de las islas, lo que genera una tensión en el territorio agudizada por los millones de visitantes que reciben cada año. 

El debate acerca del crecimiento de la población y los límites de la capacidad de carga de las islas se ha reavivado en los últimos meses, promovido, entre otros, por el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Román Rodríguez. El Parlamento regional ha creado recientemente una nueva comisión de estudio que se encargará de analizar los desafíos actuales y futuros en materia de población.

En esta primera entrega de la segunda temporada de “Informe Trópico”, se entrevistará a  Román Rodríguez, que ya impulsó un comité de expertos sobre población e inmigración en Canarias en 2002, durante su etapa como presidente del Gobierno. También participarán  Josefina Domínguez y Vicente Zapata, geógrafos de la ULPGC y la ULL respectivamente, para abordar cuáles son las líneas sobre las que debería plantearse este debate. 

Además, para conocer los desiguales ritmos de crecimiento poblacional que se dan en las islas, se explorará el caso de varios municipios con realidades muy distintas. De la mano de su Teniente Alcalde, Lot García, conoceremos cómo se ha afrontado en San Miguel de Abona que su población se haya triplicado en los últimos veinte años. También se analizará la situación de algunos de los municipios menos poblados de las islas como Fuencaliente de La Palma, en donde su alcalde Gregorio Alonso, hará alusión a la existencia de una “Canarias vaciada” o Tejeda, cuyo alcalde Francisco Perera explicará las vicisitudes de un municipio rural que no para de perder habitantes. 


El estreno de la nueva temporada de “Informe Trópico” será este domingo, 6 de noviembre, a las 19.30 horas, en Radio Televisión Canaria.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.