MANCOMUNIDAD

El Sureste agiliza la recogida de residuos orgánicos del hogar 

La Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria pone en marcha La Campaña “Aquí compostamos”, una actuación para facilitar y promover la mejora de la gestión de los residuos orgánicos en el hogar

Desde 2019, la Mancomunidad del Sureste está promoviendo la colaboración de las familias en la recogida selectiva de los residuos orgánicos domiciliarios. Esta tarea es fundamental para aprovechar y transformar esta materia prima en compost, un abono valioso que se emplea en la restauración de suelos, la jardinería y la agricultura.

La comarca, integrada por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, dispone de un “Servicio de recogida de residuos orgánicos domiciliarios”. Este servicio abarca a 30 barrios y cuenta con cerca de 2.000 hogares colaboradores registrados.

Una de las mejoras implantadas recientemente en El Servicio ha sido la instalación, en la vía pública, de un nuevo modelo de contenedor que dispone de un sistema de apertura “mediante llave”. Ante esta situación, una de las prioridades de la campaña “Aquí compostamos” es facilitar la nueva llave a los hogares que ya colaboran con el Servicio de recogida de residuos orgánicos.

ACTUACIONES DE LA CAMPAÑA “AQUÍ COMPOSTAMOS”

La campaña, dinamizada por ACHIGEA, contempla actuaciones de comunicación, información y sensibilización ambiental dirigidas a la ciudadanía, asociaciones y recursos clave de la Mancomunidad del  Sureste. Todas las actuaciones son de carácter gratuito.

Entre las actuaciones a ejecutar, destaca la activación de un “Servicio de entrega de llave a domicilio” en el que se ofrece, a los hogares, información sobre el servicio de recogida selectiva de “la orgánica”, se resuelven posibles dudas y se entrega la llave que abre el “contenedor marrón”.

Además, la campaña contempla un servicio de atención al público así como la dinamización de stands y charlas informativas que promuevan la participación de los hogares de la comarca.

LA CLAVE, MEJORAR LA CALIDAD DE LO RECOLECTADO

Uno de los retos clave de la campaña es mejorar la calidad de los residuos orgánicos recolectados en los hogares del Sureste. En este sentido, se está detectando que, en ocasiones, la carga de los camiones llega contaminada a su destino: La Planta de Compostaje del  Ecoparque Gran Canaria Sur.

La presencia habitual de residuos no deseables (envases, embalajes…y otros residuos no compostables) está provocando serios problemas ya que dificultan y/o impiden su tratamiento en las “trincheras de compostaje”.

Esta situación provoca el aumento del impacto socioambiental de la gestión de estos residuos de la comarca así como un aumento de costes del servicio público de recogida de residuos.

De esta manera, la campaña persigue informar y sensibilizar sobre esta problemática así como promover una colaboración responsable y solidaria hacia la correcta separación selectiva de los residuos  orgánicos que se generan en el hogar.

Aportar “lo orgánico” del hogar en el contenedor marrón contribuye a reducir la huella de carbono de la comarca, suponiendo además, múltiples beneficios socioambientales así como un importante ahorro económico para la administración pública. Además, ofrece la oportunidad de solicitar el compost resultante por parte de los hogares que participan.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.