El Sureste invierte 288.000 euros en una trituradora para la reutilización de los restos de poda

El Sureste invierte 288.000 euros en una trituradora para la reutilización de los restos de poda

– El nuevo equipamiento, que estará operativo antes de fin de año, permitirá reaprovechar los residuos vegetales en la agricultura y la ganadería.

 La Junta General de la Mancomunidad del Sureste de Gran Canaria aprobó esta semana el contrato de compra e instalación de una nueva trituradora de restos vegetales que permitirá la reutilización de las podas de jardinería de los tres municipios en explotaciones agrícolas y ganaderas.

La nueva infraestructura ha supuesto una inversión de 288.365 euros, en parte subvencionados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Se espera que pueda estar operativa el próximo mes de octubre. En la actualidad, los restos vegetales suponen en torno a un 30% del total de residuos sólidos generados en los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía, con los consiguientes costes de vertido en el Complejo Ambiental Insular. Facilitar su tratamiento y reutilización producirá ahorro económico y beneficio para el medio ambiente. La materia vegetal triturada podrá ser reaprovechada como compost en las zonas verdes, parques y jardines públicos, así como en la agricultura. También podrá ser usada en instalaciones ganaderas como acolchado y camas de los animales, un aspecto muy demandado en el sector. 

La trituradora prestará servicio, además, a los pequeños agricultores de medianías de los tres municipios, para quienes la gestión de los residuos vegetales es hoy por hoy un verdadero problema. Antiguamente la ganadería y agricultura se complementaban y no generaban residuos, pero la intensificación de la actividad agrícola ha venido acompañada de una mayor generación de excedente de materia vegetal que, mal gestionada, puede generar costes económicos y efectos medioambientales indeseados.

Para los agricultores, la opción de incineración es limitada y excepcional y la alternativa de llevar los restos vegetales al vertedero, además de ineficiente, resulta demasiado costosa. El astillado en esta nueva trituradora permitirá una gestión más correcta de los recursos naturales e incidirá en la conservación, la sostenibilidad y mejora del entorno rural.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *