El Teatro Gonzalo de Berceo acoge la primera jornada organizada por el Club Baloncesto Gran Canaria para desterrar el bullying de las aulas. Sitapha Savané y Kike Pérez animan a los jóvenes a luchar contra esta lacra social.
Más de 400 alumnos y alumnas de los municipios de Agüimes e Ingenio participaron este viernes en una jornada organizada por el Club de Baloncesto Gran Canaria con el objetivo de concienciar a los jóvenes sobre la importancia de luchar contra el acoso escolar. Con el exjugador y presidente del Granca, Sitapha Savané, como protagonista y el humorista Kike Pérez como maestro de ceremonias, los estudiantes recibieron información sobre el bullying y herramientas para lograr que las aulas sean un sitio donde aprender y crecer sin temor a ser intimidado o maltratado.
Esta primera acción del proyecto ‘Compromiso Granca’ contra el acoso escolar se desarrolló en el Teatro Gonzalo de Berceo, dentro del Colegio Nuestra Señora del Rosario, en Agüimes, con la participación de alumnado de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º, 3º y 4ª de Secundaria de diferentes centros educativos del Sureste de la isla. Los escolares asistieron a una mesa redonda en la que Savané, diversas expertas en educación para la igualdad e integrantes del Proyecto Suma, que desarrolla el CB Gran Canaria, debatieron sobre cómo acabar con una lacra social que afecta a miles de jóvenes en colegios e institutos.
En el encuentro, moderado por Kike Pérez, los participantes coincidieron en destacar la responsabilidad individual y colectiva que todos tenemos para evitar que se cometan abusos físicos y/o psicológicos en las aulas. “Juntos podemos hacer que el ambiente escolar sea más sano y amigable”, subrayó Savané, convencido de que el bullying tiene solución si los espectadores de este tipo de situaciones nos posicionamos del lado correcto, ayudando y protegiendo a las víctimas. El carismático exjugador del baloncesto apostó ante los jóvenes estudiantes de Agüimes por acabar con estereotipos sociales que contribuyen a perpetuar el acoso escolar en las aulas. Ni es una cosa normal de la edad, ni algo puntual que se pueda pasar por alto, indicó para alertar de que el abuso en el ámbito educativo se extiende aún más con los videojuegos y las nuevas tecnologías.
Tras esta mesa redonda, la jornada se completó con una representación basada en la problemática del bullying en las aulas, función que estuvo a cargo del Teatro Social de la Fundación DISA. Este proyecto de prevención del acoso escolar forma parte de ‘Compromiso Granca’. Se trata de una iniciativa del club de baloncesto que comenzó a andar hace ocho meses y que lleva a cabo diferentes acciones sociales con el denominador común de educar en valores que contribuyan a construir un mundo mejor. Entre ellas, con anterioridad a esta jornada en Agüimes contra el acoso escolar, el CB Gran Canaria ha puesto en marcha actividades relacionadas con el medioambiente, además de campañas contra la violencia de género y por la igualdad real entre hombres y mujeres.