INGENIO

Éxito de Participación en el Paseo Participado que recorrió los lugares propuestos para los Parques Asocados

A esta jornada de trabajo de campo se sumarán ahora tres jornadas de talleres participativos los días 22, 23 y 30 en Ingenio, Carrizal y El Burrero respectivamente

El pasado sábado, 18 de marzo, se llevó a cabo un paseo participado al que se sumó cerca de una cuarentena de integrantes en el marco de un proceso participativo vinculado al Territorio y al Desarrollo Sostenible de Gran Canaria. Este paseo, organizado por el Ayuntamiento de Ingenio y el Instituto20grados y financiado por la Dirección General de Participación Ciudadana del Cabildo de Gran Canaria, que ha seleccionado el proyecto ‘Ingenio Amigable: Infraestructuras Verdes’ para su ejecución, se configura como la primera experiencia en Ingenio de urbanismo participativo.

La actividad contó con la presencia del director insular de Participación Ciudadana, Jorge Artiles, el cual destacó que “la ordenación urbanística de un municipio hay que hacerla con la implicación de la ciudadanía desde el inicio. Y en este caso, Ingenio Amigable supone hablar de naturalización de los espacios de un municipio, que es el eje vector de este proceso de participación”.

La idea de este paseo, “que tiene función de ‘mesa de trabajo’ es opinar sobre qué funciona y qué no, ver los problemas y las oportunidades,” explicaba el arquitecto y urbanista del Instituto20grados, Juan Palop-Casado.

La coordinadora de Procesos de Participación del Instituto20grados, Cristina Suárez, se mostró muy satisfecha con la respuesta ya que se estaba dando “algo que no es muy habitual: que en un proceso participativo estén todas las partes implicadas, tanto el equipo gestor como los técnicos del Ayuntamiento, técnicos encargados de las propuestas, vecinos, vecinas… por lo que nos pone en unas condiciones realmente óptimas para que este proceso aporte y el proyecto dé respuesta a las necesidades y mejore la calidad de vida de las personas del municipio” dijo.

Finalmente, la alcaldesa, Ana Hernández, se mostró satisfecha al ver el objetivo de esta actuación, la participación de la ciudadanía, cumplido porque “un trabajo hecho desde el pueblo, con el pueblo, es necesario y de unos resultados mucho más efectivos que los que se logran tras una mesa”.

El paseo constituyó la primera toma de contacto con el territorio, así como la primera jornada de trabajo a la que se sumarán ahora tres talleres participativos que se desarrollarán de 17:00 a 19:00 los días 22, 23 y 30, en el Federico García Lorca, el espacio escénico “La Caja” en el Parque del Buen Suceso de Carrizal y en la Asociación Vecinal de El Burrero, respectivamente.

El objeto de estos talleres es que la ciudadanía participe en la elección de los lugares prioritarios a intervenir, presentando sus propuestas y colaborando en el diseño de los espacios que materializarán esta estrategia territorial a través de los Parques Asocados. De esta forma, será la ciudadanía, a través de la participación, la que proponga dónde pueden tener cabida usos y actividades como: huertos urbanos, refugios de biodiversidad, sistemas de depuración natural, espacios para la práctica de deportes, etc., y cómo deben concebirse su diseño. La idea es que estos equipamientos y espacios constituyan una infraestructura verde, concebida como una red o sistema de elementos que conecte el territorio municipal y sus barrios a través de los barrancos y barranquillos que vertebran el territorio municipal desde el interior hasta el litoral.

Desde las Concejalías de Planificación Estratégica, Urbanismo y Participación Ciudadana se anima a la ciudadanía a seguir formando parte activa del proyecto asistiendo a los próximos talleres de urbanismo participativo.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.