INGENIO

Expertos en sostenibilidad debaten sobre cambio climático y el desarrollo de energías renovables en el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles

El encuentro se celebrará los días 29 y 30 de marzo en el Teatro Federico García Lorca de Ingenio

El concepto de ecoisla, la fusión nuclear, la energía eólica-marina o la adaptación al cambio climático son algunos de los temas en los que profundizarán expertos nacionales e internacionales

La 16ª edición del Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles regresa los días 29 y 30 de marzo al Teatro Federico García Lorca de Ingenio, donde una decena de ponentes de relevancia internacional expondrán sus experiencias en diferentes ámbitos de la sostenibilidad y el desarrollo de energías renovables.

Con 15 ediciones a sus espaldas, el Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles se ha convertido en “un pilar importante” para la Mancomunidad del Sureste, porque “nos ayuda a conocer experiencias sobre el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales que se desarrollan en otros lugares del mundo”, dijo la presidenta de la entidad municipal y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, durante la presentación de la decimosexta edición de este encuentro. Además, aseguró que estas jornadas permiten “compartir el trabajo que realiza la Mancomunidad en este campo, aportar al mundo ideas, desde esta parte del planeta, y saber que estamos en el buen camino para combatir el cambio climático”.

En definitiva, se trata de seguir profundizando en la apuesta asumida por la Mancomunidad del Sureste desde sus inicios “para el aprovechamiento de las condiciones meteorológicas que tenemos”, afirmó el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, quien recordó que, hace años, la Mancomunidad ya fue premiada por su apuesta por la desalación. Hernández insistió en la trayectoria de esta entidad en la innovación, la investigación y la apuesta por el desarrollo futuro, no solo de la comarca, sino también del resto del archipiélago. En ese sentido, aseguró que la entidad quiere, “por convencimiento, seguir apostando por iniciativas y temas punteros a nivel mundial que tengan que ver con el desarrollo sostenible”.

El concepto de ecoisla, la fusión nuclear, la desalación de agua o la adaptación al cambio climático, son algunos de los asuntos en los que profundizará este Seminario, que también abordará la implantación de la energía eólica-marina, una energía en la que “tenemos que seguir siendo pioneros”, dijo el alcalde de Santa Lucía, Francisco García.

“Las eólicas en tierra están suponiendo un impacto para el territorio y el paisaje y hay una tremenda oportunidad para potenciar las eólicas marinas”, dijo el alcalde, para el que la importancia del seminario radica sobre todo en “intercambiar experiencias y asumir nuevos retos de cara al futuro inmediato”.

Uno de los eventos más relevantes

El Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles nació en 2006 con el propósito de llamar la atención sobre la necesidad de emprender acciones, políticas, estrategias y también conciencia ciudadana, para incorporar la sostenibilidad en todos los ámbitos de la vida. Hoy en día, Ingenio, Agüimes y Santa Lucía han logrado consolidar este evento como uno de los más relevantes del panorama internacional en lo que se refiere a la sostenibilidad, las energías renovables y el cambio climático.

El Seminario comenzará el miércoles 29 de marzo, a las 17.00 horas, con la apertura oficial a cargo de la presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, y los alcaldes de Agüimes y Santa Lucía, Óscar Hernández y Francisco García. Inmediatamente después, el presidente del Cabildo, Antonio Morales, ofrecerá la ponencia Desde la ecoisla a la soberanía energética, a la que seguirá una presentación sobre los retos y oportunidades de la fusión nuclear, a cargo de David Rapisarda, director de la División de Tecnologías para la Fusión del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT).

Posteriormente, Elena Proietti, investigadora postdoctoral de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, hablará sobre las Energías renovables y derechos humanos: un nuevo futuro, y Manuel Maqueda, profesor de Economía Circular Aplicada y Economía Regenerativa en la Universidad de Harvard, ofrecerá su mirada al mundo desde el punto de vista de un ‘ecoisleño’.

La jornada del miércoles finalizará con una mesa redonda moderada por Carmelo di Bartolo, arquitecto, diseñador industrial y docente en varias universidades, que desde hace años es asiduo colaborador del Seminario de Comarcas Sostenibles.

El jueves 30 de marzo, abrirá la sesión el jefe del Departamento de Agua del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Baltasar Peñate, que explicará la situación actual y los retos a los que se enfrenta la desalación con energías renovables. También se hablará del Proyecto FOWCA y el futuro de la eólica marina. Lo hará Sergio Auffray, responsable de Desarrollo de Renovables en Canarias, quien dará paso al director científico del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Nemesio Pérez, quien explicará los riesgos y oportunidades de los volcanes.

Posteriormente, Giulio Vinaccia, consultor de diseño de UNIDO y otras agencias de Naciones Unidas, habrá sobre el Diseño como herramienta de Desarrollo Sostenible. A continuación, uno de los platos fuertes de esta edición del seminario es la intervención de Elena López Gunn, directora y fundadora de Icatalist, que ha colaborado con la Unesco y la FAO en diversos proyectos sobre sostenibilidad y disertará sobre la Adaptación al cambio climático y sostenibilidad

Para clausurar esta edición del seminario, el ingeniero industrial y excatedrático de la ULPGC, Roque Calero, muy vinculado al Seminario desde sus inicios, moderará una mesa redonda en la que participaran los ponentes de la tarde.

La presidenta de la Mancomunidad del Sureste y alcaldesa de Ingenio, Ana Hernández, invitó las personas interesadas en la sostenibilidad, en cualquiera de sus ámbitos, a inscribirse gratuitamente en el seminario a través de la web seminariocomarcassostenibles.com y disfrutar de ponentes de gran relevancia internacional.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.