CANARIAS

Expertos internacionales participan en el   Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la Violencia de Género’ en el Auditorio Alfredo Kraus del 14 al 16 de diciembre

Expertos internacionales en violencia de género participarán en el Congreso ‘Justicia y Sostenibilidad Democrática: La respuesta contra la violencia de género’ que se celebrará del 14 al 16 de diciembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.  Entre los ponentes estarán magistrados y magistradas del Tribunal Supremo, del Tribunal Constitucional, la ministra de Justicia Pilar Llop,  el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, miembros del Consejo General del Poder Judicial, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y de organismos internacionales que trabajan con las víctimas de violencia de género.

El Congreso está organizado por la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y está dirigido por la magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez, que presentó este lunes el congreso en una rueda de prensa en la que también estuvieron  el vicepresidente del Gobierno canario, Román Rodríguez, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Diputado del Común de Canarias, Rafael Yanes y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra.

 Auxiliadora Díaz anunció que “Además de la violencia de género, se tratarán otras cuestiones como la violencia vicaria,  los tribunales internacionales ante la violencia de género, la conocida como ley del Sí es Sí o la visión de las instituciones ante la violencia de género”. La magistrada añadió que “vamos a contar con Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial, también estará la magistrada del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Maria Elosegui, la ministra de Justicia Pilar  Llop, el ministro del  Interior, Fernando Grande-Marlaska, y habrá representantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y magistrados de Estados Unidos y Cuba”. La también directora de la Cátedra de Derechos Humanos y Estudios Críticos de Género de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria agradeció el apoyo de la Vicepresidencia del Gobierno canario, del presidente del Cabildo de Gran Canaria, del

Diputado del Común y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Díaz anunció que “en el marco del Congreso presentaremos “la Red Internacional de Feminismo Jurídico que va a tener su sede en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.   

El rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Lluís Serra manifestó que “la universidad no puede estar de espaldas a eventos como este, porque  son una inversión de futuro para reducir esta lacra social que es la violencia de género”.  Serra destacó que “La existencia de esta cátedra demuestra la importancia de la investigación en este tema. Vienen expertos de primer nivel”. El  Diputado del Común, Rafael Yanes, recordó que “La Diputación del Común de Canarias  es la una defensoría autonómica  que tiene una adjuntía  sobre violencia de género y por eso apoyamos la cátedra universitaria”. Yanes añadió que “este congreso es una oportunidad para reflexionar no solo sobre el bueno funcionamiento de la justicia, también debemos reflexionar sobre los valores que se transmiten en las aulas o en los programas de televisión”.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, manifestó que “A medida que ha avanzado la democracia se avanza en derechos humanos pero sigue habiendo violencia de género cada día, por tanto es fundamental espacios como este para la formación de los diferentes actores”.  Morales se mostró partidario en el terreno político de combatir el negacionismo de la violencia de género que defienden algunos sectores, por eso es más necesario que nunca apoyar espacios como este congreso”. El presidente de la corporación grancanaria considera que “es necesario que la sociedad canaria reconozca  el compromiso, el trabajo y la lucha que la magistrada Auxiliadora Díaz realiza desde hace años para defender la igualdad y frenar la violencia machista”.

En la misma línea el vicepresidente del Gobierno canario  Román Rodríguez felicitó a “Auxiliadora Díaz por esta iniciativa que expresa entrega y sacrificio, porque no es fácil lograr espacios como este de altísimo nivel a nivel internacional”. Rodríguez añadió que “cuando se juntan educadores sanitarios,  juristas, desde las instituciones debemos apoyar estos espacios, porque es una tarea obligada en las agendas públicas”.  

El congreso cuenta con el patrocinio de la vicepresidencia del Gobierno canario, el Cabildo de Gran Canaria, el Diputado del Común, la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Las inscripciones para asistir al congreso todavía puede hacerse en la página web II CONGRESO JUSTICIA Y SOSTENIBILIDAD DEMOCRÁTICA – II CONGRESO JUSTICIA Y SOSTENIBILIDAD DEMOCRÁTICA (catedradhecg.eu) , donde también está el programa con las personas que intervienen y el título de sus ponencias.

la magistrada Auxiliadora Díaz Velázquez
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.