LAS PALMAS DE GRAN CANARIAPOLÍTICA

Francis Candil: “El reciclaje es una oportunidad para generar empleo y actividad económica, además del beneficio medioambiental”

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria sostiene que en la ciudad hay que poner en marcha con urgencia políticas medioambientales y campañas de concienciación en materia de reciclaje, “un reto que no ha asumido el alcalde Augusto Hidalgo, que sigue sumido en el inmovilismo”

El nacionalista afirma que la ciudad tan sólo recicla un 10% de los residuos anuales. “Hay que apostar por la industria del reciclaje de manera decidida porque es una fuente de creación de cientos de puestos de trabajo y de cuidado y protección de nuestro entorno”, enfatizó

El apoderado de Canarias Recycling subraya que cada habitante desecha14 kgs de ropa al año, de los que sólo recicla dos kilos. “Tenemos que ser conscientes de que la industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Reciclar más es una oportunidad que se está perdiendo. Si lo hiciésemos, el número de trabajadores de nuestra industria se multiplicaría por cinco”, dijo

El gerente de Tu aceite solidario, Francisco Javier Torres, considera que el aceite y el textil son los grandes olvidados en esta materia. “Nos gustaría que el Ayuntamiento nos facilitara puntos de reciclaje. Durante la última campaña, la cifra de aceite que recogimos se incrementó en un 500%. Si el Consistorio pusiera de su parte y mejorara las condiciones para poder reciclar, contribuiría a cuidar del planeta y en nuestra empresa doblaríamos el número de trabajadores ”, indicó

El director de Sostenibilidad de la ULPGC; Ciro Gutiérrez, evidenció la necesidad de un cambio de consciencia colectiva y abogó por fomentar la economía circular. “Las administraciones deben facilitarnos llegar a la sostenibilidad. Es responsabilidad de todos poner de nuestra parte para consumir menos y reutilizar lo ya usado”, subrayó

 El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, considera que el tratamiento de los residuos “es un reto para la ciudad y una oportunidad de generar empleo y actividad económica, además de una oportunidad para mejorar la relación con el medioambiente”. Así lo ha dicho durante la jornada ‘Los residuos, una oportunidad’ que ha organizado el edil nacionalista y que ha contado con los testimonios de primera mano del gerente de la empresa de reciclaje Tu aceite solidario, Francisco Javier Torres; el apoderado de Canarias Recycling, dedicada a la industria textil, Marcelo Jordá; y el director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez.

El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil

Francis Candil señaló que es prioritario salir del inmovilismo de Augusto Hidalgo y su grupo de gobierno, “ya que lo único que han logrado es colocar a Las Palmas de Gran Canaria como una de las peores capitales en el tratamiento de residuos, donde tan solo se recicla el 10% de las miles de toneladas que generamos cada año”.

Además, añadió que el Ayuntamiento debe asumir el papel fundamental que juega en materia de reciclaje en cuanto al cambio de hábito y consciencia colectiva de la ciudadanía. “Esta ciudad no está preparada, no existe un plan de residuos, y el alcalde debe comprometerse con la protección del territorio y con el reciclaje, porque la economía circular es nuestro presente y determinará nuestro futuro y, además, reciclar es una oportunidad para disminuir los cerca de 40.000 desempleados que engrosan las listas del paro en la capital”.

Por su parte, el gerente de Tu aceite solidario, Francisco Javier Torres, indicó que “es difícil pensar cómo el Ayuntamiento más grande la isla de Gran Canaria no nos facilita la labor de colocación de puntos de recogida de aceite. Debe poner de su parte, porque las cifras de reciclaje son muy escasas”. Así, aseveró que cada persona recicla de media cuatro litros al año, “cuando podrían ser muchísimos más”. Además, señaló que según los últimos datos, en Las Palmas de Gran Canaria tan sólo se reciclaron 11.000 litros, cuando la media debería hacer sido 1,5 millones de litros. “Las campañas de concienciación son importantísimas y tienen resultados positivos; en la última, la cifra de recogida de aceite se incrementó un 500%”, afirmó.

En cuanto a los puestos de trabajo, Torres advirtió de que el reciclaje de aceite no sólo crea puestos de trabajo directos, sino también indirectos, desde transportistas, navieras, refinerías y gasolineras. “Si se mejoraran las condiciones de reciclaje por parte del Ayuntamiento, doblaríamos el número de trabajadores en la empresa”, subrayó.

En este sentido, el apoderado de Canarias Recycling, Marcelo Jordá, puntualizó que 11 familias viven del reciclaje del textil, “una cifra que se quintuplicaría si lográsemos clasificar la ropa aquí en vez de mandarla fuera”. Para ello, la empresa debería incrementar las toneladas anuales que gestiona, que actualmente se sitúa en 2.000.

Jordá explicó que cada habitante desecha 14 kilos de ropa al año, de los que sólo dos kilos se depositan en el contenedor de reciclaje. Advirtió que con el auge de la ropa low-cost, tirar textil creció de manera exponencial. “La industria textil es la segunda más contaminante del planeta. Reciclar es una necesidad y una oportunidad que se está perdiendo, teniendo en cuenta además que el 95% de lo que se recoge se puede reutilizar o reciclar. A esto hay que añadir que el Ayuntamiento paga por cada tonelada que va al vertedero, con lo cual, reciclar es una manera de ahorrar también para la Administración Pública”.

Finalmente, el director de Sostenibilidad de la ULPGC, Ciro Gutiérrez, puso el foco en el hecho de consumir de manera consciente y reutilizar parte de lo usado. Dijo que la sostenibilidad está asumida a nivel teórico, pero no social. “Nos da pereza ir hasta los puntos limpios porque no son accesibles. El Ayuntamiento debe facilitarnos llegar a la sostenibilidad. Reciclar es responsabilidad de todos para mantener cuidado a nuestro planeta”, afirmó.

Asimismo, puntualizó que no es viable consumir a niveles de años anteriores, y recordó que Naciones Unidas estableció 17 objetivos de desarrollo sostenible, algunos de los cuales están relacionados con la economía circular, que se basa en prevenir, esto es, pensar antes de comprar; reutilizar y usar materiales reciclados.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.