Francis Candil: “Este Ayuntamiento da claros síntomas de agotamiento político y de gestión”

Francis Candil: “Este Ayuntamiento da claros síntomas de agotamiento político y de gestión”

● El portavoz del Grupo Municipal afirma que el Consistorio municipal “ha pasado de puntillas por la pandemia”

● Candil critica que no se hayan puesto en marchas iniciativas extraordinarias ante la situación extraordinaria derivada de la COVID-19

● Denuncia la falta de gestión, la pérdida de músculo administrativo, los constantes enfrentamientos con parte del personal municipal, como el área de Limpieza, y la falta de refuerzo a áreas tan importantes como Servicios Sociales

● Lamenta que el alcalde, Augusto Hidalgo, haya permanecido de brazos cruzados ante la crisis migratoria, en la que “el Estado ha ninguneado a nuestra tierra” y denuncia que mantenga campamentos de inmigrantes ocultos a la vista de la ciudadanía.

El Grupo Municipal Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha hecho una valoración este lunes ante los medios de comunicación sobre la gestión que ha llevado a cabo el Gobierno municipal en los dos primeros años de su mandato, el cual se ha visto condicionado en su mayoría por  la pandemia del coronavirus. Según el portavoz de CC-UxGC, Francis Candil, “el grupo de Gobierno ya da claros síntomas de agotamiento político y de gestión”, ya que no hay iniciativas nuevas, no se llevan a cabo medidas extraordinarias ante la situación extraordinaria que ha supuesto la pandemia y no se aportan soluciones a los problemas que la crisis sanitaria, económica y social va planteando.

En este sentido, Francis Candil, ha indicado que “el Ayuntamiento ha pasado de puntillas por la pandemia”. Para el edil, y tras analizar el papel y la reacción del tripartito formado por PSOE, Nueva Canarias y Podemos ante la grave crisis socioeconómica que la ciudad continúa atravesando, apenas ha habido decisiones que hayan ayudado a paliar las consecuencias de la COVID-19. “Las Palmas de Gran Canaria cuenta con casi un 30 por ciento de paro, y el Ayuntamiento no ha puesto en marcha ninguna medida extraordinarias para generar empleo; no hemos visto que se hayan concretado las inversiones públicas que el alcalde Augusto Hidalgo ha anunciado a bombo y platillo, ni tampoco hemos sido testigos de la puesta en marcha de grandes obras que generen economía y puestos de trabajo. La triste realidad es que este Ayuntamiento está pasando sin pena ni gloria por esta pandemia y no está ayudando a los vecinos a salir de la durísima situación que sufren día a día desde hace más de un año”, subrayó.

Además, Francis Candil apuntó que el grupo de Gobierno ha permanecido “de brazos cruzados” ante el drama humanitario que continúa dejando la crisis migratoria en Gran Canaria. “El alcalde no ha alzado la voz para defender los derechos de su ciudad. Hemos tenido que hacer frente a la llegada de miles de personas con los mismos recursos con los que ya contábamos. El Estado ha ninguneado a esta tierra con los inmigrantes y Augusto Hidalgo ha claudicado ante los intereses de su partido en Madrid”. Según Candil, “el Ayuntamiento ha perdido la vergüenza en materia migratoria, porque solo hace falta darse un paseo por la ciudad para ver cómo viven en campamentos ocultos a la vista de la ciudadanía, pero sin ningún tipo de ayuda social”.

Con todo, el portavoz de CC-UxGC lamentó que el Consistorio capitalino continúe en conflicto con los trabajadores municipales de varias áreas, como los de Servicios Sociales, que han denunciado que tardan hasta cinco meses en atender y responder las demandas de  ayudas de emergencia por parte de los ciudadanos debido a la falta de recursos y de personal. “Frente a esta situación, el Ayuntamiento no ha sido capaz de dar ninguna respuesta. Todo ha continuado igual, sin apenas ninguna medida extra para salvaguardar y afrontar esta situación excepcional”, dijo.

Candil criticó que mientras otros ayuntamientos han puesto en marcha programas y ayudas para recuperar el empleo y ayudar a pymes y autónomos, el de Las Palmas de Gran Canaria ha permitido la pérdida de músculo económico en la ciudad y no ha evitado el cierre de empresas. Así, afirmó que el Consistorio es incapaz de resolver la grave situación de gestión que padece, lo que repercute directamente en la mala calidad de los servicios que ofrece y en la economía de la ciudad, y añadió: “Este Ayuntamiento carece de músculo administrativo, falta personal y hay una parálisis absoluta en la gestión, lo que provoca que haya devuelto 700 mil euros al Cabildo para asfaltar nuestras calles, que tengamos un vertedero ilegal en El Lasso porque es incapaz de sacar un contrato para el tratamiento de residuos, que tenga más de 200 contratos en precario, que pague facturas con una carga de intereses que nos cuesta a todos los ciudadanos en torno a siete millones de euros anuales, o que el Instituto Municipal de Empleo y Formación no haya hecho puesto en marcha ni una sola iniciativa teniendo en cuenta la situación de desempleo que vive la ciudad, que ronda los 50.000 parados”.

Finalmente, para Francis Candil consideró que “lo que nos espera en los próximos dos años de mandato del grupo de Gobierno es seguir oyendo hablar de la MetroGuagua”, una obra que debería estar acabada en 2021, pero para la que ya han anunciado que se retrasará hasta 2023, “y poco más, porque este Ayuntamiento está agotado, carece de iniciativas y sufre de falta de gestión, la cual ha quedado demostrada en los seis años que llevan gobernando desde el mandato anterior”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *