LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil: “La primera medida que pondré en marcha si logro la Alcaldía será limpiar las calles de basura”

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz en el Ayuntamiento capitalino propone incrementar el número de operarios, mejorar la organización del servicio e implementar un sistema de control para verificar que el trabajo se realiza de manera eficiente

El nacionalista plantea un plan de choque en materia de limpieza, que incluye un programa de baldeo sistemático de las calles de todos los barrios, así como la limpieza de barrancos y laderas. Además, aboga por mejorar el servicio de recogida de basura “para que, día sí día también, no tengamos los contenedores a rebosar de bolsas de basura por dentro y por fuera”

Francis Candil plantea implementar un programa piloto de fomento del reciclaje con entrega gratuita de contenedores a cada hogar para separar en origen. “Reciclar ya no es una opción. Es una obligación. Cada ciudadano de Las Palmas de Gran Canaria genera 338 kilos de basura al año sin separar, según datos del INE. Nuestros ecoparques ya no soportan que enterremos más basura. Pondremos en marcha un programa de concienciación y todos tenemos cambiar nuestros hábitos por otros más sostenibles”, aseveró

 El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento capitalino, Francis Candil, ha presentado este martes ante los medios de comunicación las propuestas en materia de limpieza para la ciudad que pondrá en marcha tras los comicios del mes de mayo y que pivotan sobre tres ejes: personal, medios o recursos y reciclaje. “La ciudad está muy sucia y esto no es una opinión, es un hecho generalizado en todos en los barrios. Los vecinos se quejan constantemente, por eso la primera medida que acometeré si logro la Alcaldía será limpiar todas las calles y mejorar el servicio de recogida de basura para que sea más eficiente y no tengamos los contenedores a rebosar de bolsas de basura por dentro y por fuera”, esgrimió Candil.

El nacionalista afirmó que para ello reforzará el servicio público con más operarios, ampliará el número de capataces e inspectores que organicen el trabajo y controlen si realiza correctamente y pondrá al día los contratos de limpieza, ya que los actuales están caducados. Así, dijo: “La política de limpieza de Las Palmas de Gran Canaria necesita dar un giro de 360 grados en todos los sentidos, empezando por el número de operarios, que es insuficiente. Se necesita más personal dedicado a limpiar la suciedad de las calles, y prueba de ello es que este Ayuntamiento tiene contratados a 355 desempleados que provienen de dos planes de empleo del IMEF destinados a la limpieza de la ciudad. Unos contratos de corta duración con los que el alcalde Augusto Hidalgo y la concejala del área, Inmaculada Medina, tapan los agujeros de las carencias de su gestión y, además, fomentan el empleo precario”. Francis Candil explicó que los 355 trabajadores del IMEF superan en número a la plantilla de Limpieza, compuesta por 276 empleados públicos, “es decir, que Hidalgo y Medina utilizan al IMEF como una ETT”, apuntó, y tildó de “vergonzoso” que un servicio básico como la limpieza no pueda prestarse con todas las garantías “pese a contar con el mayor presupuesto de la historia: 54 millones de euros”.

Además, el candidato a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria propone un plan de choque para todos los barrios de la ciudad, los barrancos y las laderas, que incluye un programa de baldeo de las calles con cubas y operarios que limpien en profundidad, y afirmó: “Las Palmas de Gran Canaria tiene que dar un salto de calidad en materia de limpieza y asemejarse a ciudades como Vitoria, Oviedo o Bilbao, que han recibido Premios Escobas por su gestión de los residuos y aseo urbano. Ya no hay tiempo que perder, ahora urge actuar para ponernos a la altura”.

En cuanto al último eje, Francis Candil anunció la puesta en marcha de un programa piloto de recogida de basuras, que consistiría en repartir a los hogares de manera gratuita contenedores de reciclaje para fomentar la política de reciclar en origen. El edil aboga también por el desarrollo de un plan de concienciación en materia de reciclaje y la realización de una campaña de control exhaustivo que pueda conllevar sanciones para aquellas personas que no colaboren en el reciclaje. “Reciclar ya no es una opción, es una obligación. Está demostrado que los ecoparques no pueden enterrar más basura. Las Palmas de Gran Canaria encabeza la lista de las ciudades que menos reciclan, tan sólo un 10%, y cada ciudadano de esta capital genera 338 kilos de basura mezclada y sin separar al año, según datos del INE. Son cifras insostenibles que hay que frenar ya”, advirtió.

Con todo, propuso también incrementar el número de contenedores de reciclaje y de puntos limpios, e implementar el quinto contenedor, destinado al depósito de restos orgánicos, y enfatizó: “Queda mucho trabajo por hacer. La ciudad está en pañales en materia de limpieza, reciclaje y cuidado medioambiental, y los responsables políticos de este Ayuntamientos están derrochando millones de euros cada año por el depósito de residuos sin separar en origen para favorecer su reciclado. Así no podemos seguir. O cambiamos la manera de hacer las cosas o nos ahogaremos en nuestra propia basura”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.