LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Francis Candil lanza una propuesta cultural para convertir el barrio de Arenales en un museo del arte en la calle y reconquistar los espacios públicos para sus vecinos

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y portavoz nacionalista en el Consistorio presenta ‘ArenArte’, un proyecto que pretende ser un revulsivo para el barrio a través de una intervención urbanística, social y de seguridad

Francis Candil agradece a la diputada Vidina Espino y el concejal José Guerra, del Grupo Mixto, el desarrollo de esta propuesta, que se enmarca bajo el paraguas de la ciudad como candidata a la Capital Europea de la Cultura 2031

Vidina Espino afirmó que el proyecto busca devolverle la ilusión a los vecinos y ofrecer una solución real a los problemas de conflictividad, drogas, prostitución y ruidos con los que conviven a diario

José Guerra apuntó a que Arenales se ha convertido en un gueto dentro de la ciudad, con graves problemas de inseguridad, y confió en que el proyecto ArenArte salga adelante en aras de la recuperación de la buena convivencia y la tranquilidad para el barrio

Las Palmas de Gran Canaria, martes 24 de enero de 2023- El candidato a la Alcaldía y portavoz de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha presentado en la mañana de este martes ante los medios de comunicación el proyecto ‘ArenArte’, destinado a recuperar el barrio de Arenales y devolvérselo a los vecinos, convirtiéndolo en un “museo del arte en la calle”.

El candidato de Coalición Canaria a la Alcaldía de la capital grancanaria ha estado acompañado por la diputada del Parlamento de Canarias Vidina Espino, el concejal del Ayuntamiento capitalino José Guerra, y el arquitecto encargado de la propuesta, Luis González. Candil ha agradecido a los miembros del Grupo Mixto que hayan liderado y desarrollado esta propuesta para Arenales, y ha explicado que se ha trabajado con los vecinos “para dotar al barrio de oportunidades y posibilidades, para reconquistar los espacios públicos en pro de la ciudadanía, y para que Arenales deje de ser conocido de una vez por todas por los conflictos, las peleas, las drogas o la prostitución con la que conviven los vecinos”.

Asimismo, ha destacado que el proyecto se enmarca dentro de la candidatura de Las Palmas de Gran Canaria a Capital Europea de la Cultura 2031, “un paraguas que nos da la posibilidad de transformar por completo nuestras estructuras culturales y ser reconocida en el ámbito internacional”, y añadió: “Con todo, la propuesta incide en mantener a Las Palmas de Gran Canaria como una ciudad viva, donde existen multitud de opciones para disfrutar de nuestras calles, del arte, las tradiciones, la cultura y el ocio. La idiosincrasia del canario está muy relacionada con la vida social, porque tenemos el mejor clima del mundo y desarrollamos nuestra vida y nuestras relaciones en la calle”.

La propuesta de ‘ArenArte’ consiste en colocar una estructura metálica ligera, de fácil colocación y muy versátil, que se puede convertir en un expositor de arte urbano, un cine de verano o un jardín vertical, y que contaría también con un espacio para el almacenamiento de utensilios y un baño acoplado a la estructura. Además, según ha explicado el arquitecto Luis González, el proyecto engloba la utilización de las más de medio centenar de paredes medianeras existentes en el barrio como lienzos en blanco que se convertirían en grandes murales que albergarían pinturas o arte callejero. La intervención costaría en torno a los 25.000 euros y su colocación sería inmediata, “lo que significa que los vecinos y el resto de ciudadanos podríamos disfrutar de esta acción cultural sin que se convierta en una obra que se eternice en el tiempo, como nos tiene acostumbrados el alcalde Augusto Hidalgo”.

Por su parte, la diputada Vidina Espino subrayó que el proyecto recoge “devolverle la ilusión a los vecinos por su barrio”, y afirmó que “la conflictividad ha llegado a un punto en el que cada día hay más problemas por peleas, drogas y prostitución, una situación que se vive incluso en las cercanías de los centros escolares de Arenales”.

Asimismo, indicó que mantuvieron contacto con los vecinos para “darles una solución real, y nos dimos cuenta que en otras ciudades con esta misma problemática se ha abordado a través de una transformación urbanística, social y de seguridad. A partir de ahí nos pusimos a trabajar para recuperar los espacios públicos para los vecinos”.

Espino aclaró que presentó una enmienda a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de un millón de euros para que se invirtiera en este proyecto de la ciudad, y lamentó que el Pacto de las Flores la rechazara.

El concejal José Guerra señaló: “Todos identificamos la zona de Arenales como una zona insegura, donde la convivencia se ha vuelto insostenible en los últimos años. Los vecinos han pedido ayuda al ayuntamiento, y nosotros hemos desarrollado este proyecto de transformación urbanística que va acompañado de intervención social y una mayor presencia policial”.

Asimismo, expresó: “Arenales tiene mucho potencial y queremos que la gente vuelva a caminar por sus calles, porque se ha convertido en un gueto dentro de la ciudad”. Guerra explicó que la propuesta se ha desarrollado junto con los vecinos y confía en que comience a desarrollarse “y provoque esa transformación social y urbanística que deseamos, y que los vecinos vuelvan a convivir en paz”.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.