Fundación DISA y Cruz Roja han llenado más de 13000 mochilas

Fundación DISA y Cruz Roja han llenado más de 13000 mochilas
  • Solo en el curso 2020-21 un total de 2264 menores de Canarias han formado parte de este programa
  • Fundación DISA ha lanzado un video testimonial que da voz a historias reales y a los beneficios de esta colaboración para algunas familias

Descarga vídeo resumen:

https://interfile.disagrupo.es:5001/sharing/hggfG9L5X

Contraseña: Mochilas

Desde hace siete años, Fundación DISA y Cruz Roja en Canarias trabajan conjuntamente en el proyecto Mochilas llenas con el fin de dotar de los recursos necesarios a las familias del archipiélago que necesitan ayuda para afrontar los gastos escolares de sus pequeños. Desde el año 2016 un total de 13165 familias se han beneficiado de esta colaboración, en una apuesta por el éxito educativo y la igualdad de oportunidades dentro y fuera de las aulas.

Destaca que solo en el curso académico terminado el pasado junio, un total de 2264 niños y niñas han formado parte de este programa, ya que tras la crisis provocada por la COVID-19 a las familias que ya estaban en situación de vulnerabilidad se sumaron otras que se vieron devastadas a nivel socioeconómico debido principalmente, a la pérdida o merma de su fuente de ingresos.

Con el fin de visibilizar la gran labor social de Cruz Roja y diferentes realidades de Canarias, así como esta apuesta conjunta, Fundación DISA ha lanzado un video testimonial que da voz a historias reales y a los beneficios de esta colaboración para algunas familias. Ramón Yaward, Teresa Díaz y Maite Reyes cuentan su experiencia y la de sus hijos tras haber recibido la respuesta más adecuada para su situación personal, haciendo ver y valorar la importancia de la confianza y la solidaridad ante situaciones, a veces, inimaginables para muchas personas pero que pueden ocurrir en cualquier momento.

En palabras de Sara Mateos, directora de la Fundación DISA, “este video es solo una mínima muestra de miles de historias diferentes que nos podemos encontrar a nuestro alrededor. La calidad y el éxito educativo es fundamental para el crecimiento de las personas, especialmente en las edades más tempranas, y eso es lo que pretendemos con Mochilas llenas, que los menores puedan acceder de forma igualitaria a la

educación, potenciando su desarrollo e igualdad y, por tanto, la de su entorno más cercano”.

Por otro lado, Antonio Rico, presidente autonómico de Cruz Roja Española en Canarias, resalta que gracias a la iniciativa de Fundación DISA “hemos podido dar respuesta a las necesidades de niños y niñas de familias en situación de vulnerabilidad, y no solo dotándolos de material escolar sino facilitándoles ayudas y atenciones para los menores con necesidades educativas especiales contribuyendo a favorecer su desarrollo personal y escolar”.

Mochilas llenas es un sistema de ayudas que cubre las necesidades de material y uniformidad escolar durante todo el curso, bien por reposición o por nuevas peticiones de los centros para el desarrollo de su actividad educativa. Desde la edición 2020-21, ambas entidades acordaron hacer entrega de vales o tarjetas prepago para la adquisición de los enseres necesarios en lugar de packs estipulados previamente según la edad de los menores. Este nuevo sistema ha pretendido dotar de normalización y dignificación a las familias beneficiarias, ofreciéndoles la oportunidad de afrontar la vuelta a las aulas con la misma ilusión que cualquier menor, pudiendo elegir ellos mismos las herramientas y material necesario.

Además, desde 2019, también proporciona ayuda para la cobertura de atención psicopedagógica según las necesidades de cada menor como servicios de logopedia, pedagogía, psicología, terapia ocupacional, atención temprana o terapias alternativas. También quedan cubiertas diferentes actividades lúdico-educativas durante las vacaciones, con el fin de ayudar a los núcleos familiares en la conciliación de sus obligaciones con el cuidado de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *