GÁLDAR

Gáldar presenta los actos que rodean esta semana la Bajada de la Virgen de La Vega

La Concejalía de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Gáldar, que dirige Julio Mateo Castillo, ha presentado el programa de actos para celebrar la festividad de Nuestra Señora de La Encarnación, donde un año más todos los vecinos pondrán su mirada en la valiosa imagen de la Virgen de la Vega que se custodia en las Casas Consistoriales y que tendrán lugar desde el jueves 23 hasta el sábado 25 de marzo, fecha de la Bajada desde el casco hasta el Barranco Huertas del Rey. En esta ocasión tendrá lugar el jueves de manera especial la donación de un conjunto escultórico del artista Máximo Riol, un evento al que acompañada la tradicional Tertulia Pedro de Vega El Rey, ya organizada por la Escuela de la ULPGC de Gáldar, y en la noche del viernes la Salida de las Rondas.

Así, el jueves 23 de marzo a las 10.00 horas, en el Museo Agáldar de Historia de la Ciudad, tendrá lugar la recepción de la donación de un conjunto escultórico del artista Máximo Riol. Ya por la noche, a las 20.00 horas, en el Aula Magna de la Casa Cachazo y Verde de Aguilar se celebrará la XXI Tertulia Pedro de Vega el Rey con la temática ’30 años de cuatro bienes culturales en Gáldar (1993-2023)’, que repasa los logros y desafíos en el XXX aniversario de la declaración de BIC del conjunto histórico Barranco Hondo, la zona arqueológica de Botija y Facaracas, además de los monumentos casas del Capitán Quesada y Cachazo y Verde de Aguilar. Juan Sebastián López García, Cronista Oficial de la Ciudad y director insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria, coordina la tertulia, en la que intervienen Carlos Ruiz Moreno, concejal de Patrimonio Histórico e Identidad del Ayuntamiento de Gáldar; Miguel Ángel Bolaños Mateos, director del Museo de Historia de la ciudad y del Museo de Arte Sacro y Manuel Rivero García, Licenciado en Filología Románica y profesor jubilado de Lengua y Literatura.

Mientras, el viernes 24 tendrá lugar, a partir de las 21.00 horas y desde las Casas Consistoriales del Ayuntamiento de Gáldar, las Rondas de la Virgen de la Vega 2023 por las calles del casco acompañadas por el grupo folclórico Los Cebolleros. Formará parte de este evento un homenaje a Rosario Quesada Montesdeoca como colaboradora de estas fiestas desde sus inicios. Por último, el sábado 25, Día de la Encarnación, se celebrará a partir de las 12.00 horas, también desde las Casas Consistoriales, la Bajada de la Virgen 2023 acompañada por la Agrupación Folclórica Farallón de Tábata. A su llegada a Huertas del Rey será izada la bandera de la Virgen de la Vega. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.