GRAN CANARIA

Gamá y Global apuestan por la importancia de realizarse la prueba del VIH

  • Cada año en Canarias el número de nuevas infecciones por VIH anuales oscila entre las 200 y 250.
  • Varias líneas de guaguas recorrerán la isla para concienciar a la población de la importancia de las pruebas rápidas de detección del VIH.

Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, el Colectivo Gamá, con la colaboración de la empresa Guaguas Global, lanza su habitual campaña para mostrar la importancia que tiene su detección precoz bajo el lema “Safe Play. No dejes que el VIH te marque un gol”.

En el marco de esta acción, varias líneas de guaguas recorrerán la isla con el cartel seleccionado para concienciar a la población de la importancia de las pruebas rápidas de detección del VIH, que se realizan en la misma sede del Colectivo de forma fiable, rápida, gratuita y confidencial.

Desde Gamá se apuesta por el autocuidado personal a través de la realización de esta prueba, que en tan solo 20 minutos permite conocer el resultado de forma cómoda e inmediata. Se trata de un proyecto financiado por el Gobierno de Canarias, a través de los programas de interés social con cargo al IRPF.

“Safe Play No dejes que el VIH te marque un gol”, es sinónimo de hacernos la prueba por seguridad, intentando evitar la exposición de riesgo previamente, pero, de darse el caso ponernos rápidamente en manos de profesionales. Si uno se cuida, nos cuidamos todos”, explica Montserrat González, presidenta del Colectivo. Cada año en Canarias el número de nuevas infecciones por VIH oscila entre las 200 y 250.

Además, se aprovecha esta campaña para recordar la existencia de la profilaxis pre-exposición (PrEP), protocolo que se implementó en Canarias en junio de 2021, y que se puede solicitar a través del centro de salud (Atención Primaria). La PrEP es una estrategia de prevención del VIH para aquellas personas que presentan un mayor nivel de vulnerabilidad ante las estrategias tradicionales de cuidado.

Gamá y Global aprovechan esta nueva colaboración para generar sinergias y seguir trabajando de forma conjunta en favor de la inclusión de las personas LGTBI y luchar contra la discriminación y el estigma, logrando que las guaguas de Gran Canaria sean espacios libres de violencia. Ambas entidades continúan comprometidas, a través del diseño de campañas y acciones, con la consigna de que el entorno de las guaguas sea un espacio de concienciación, seguro y respetuoso.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.