CULTURALAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Gisele Jackson & The Shu Shu’s, Mirla Riomar, Nymura y Los Jinetes del Groove protagonizan la segunda edición

  • Todos los conciertos se celebran el viernes 11 y el sábado 12 de agosto en el Auditorio José Antonio Ramos (Parque Doramas)
  • La entrada para todos los conciertos será gratuita

El parque Doramas acogerá la segunda edición del ciclo LPA Groove Summer este fin de semana con una doble cita que subirá al escenario del Auditorio José Antonio Ramos a Los Jinetes del Groove (Tenerife) y Mirla Riomar (Brasil), el viernes 11, a partir de las 20:30 horas; y a Nymura (Gran Canaria) y Gisele Jackson & The Shu Shu’s (EEUU), el sábado 12, a la misma hora.

El encuentro que dinamiza la oferta cultural veraniega volverá a ser gratuita y, a través del ‘groove’, música que otorga protagonismo al ritmo, propone una atmósfera que invita a salir a la pista y dejarse llevar por el movimiento.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Adrián Santana, junto al director del ciclo, Miguel Ramírez, avanzó datos sobre una edición que sale al exterior —en su primera edición la cita tomó la sala Miller— y ocupa el hueco musical que dejan los espacios culturales en el mes de agosto.

Junto a ellos concurrieron representantes de Nymura, uno de los grupos canarios que participan en la segunda edición del encuentro en el que el sello local también estará marcado por Los Jinetes del Groove. Dos ejemplos de un género que deja en segundo término otros elementos de la composición musical para incidir en la fuerza rítmica. Ambos abrirán los conciertos, Los Jinetes lo harán el primer día y Nymura el segundo, precediendo a dos exponentes internacionales del ‘groove’, la brasileña Mirla Riomar, el viernes, y la estadounidense Gisele Jackson que llegará, el sábado, junto a su extraordinario trío The Shu Shu’s.

Las Palmas de Gran Canaria se ha posicionado como un referente del turismo urbano, su propuesta musical es uno de los atractivos apreciados por vecinos y visitantes y LPA Groove Summer respalda este carácter dinámico y sensible con la cultura también en agosto. La iniciativa, impulsada y organizada por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y promovida por Colorado Producciones, afronta una segunda edición después de haber cautivado al público en 2022 con propuestas como de Instituto Mexicano del Sonido, Ant Cosmos, Monkey Faces, Pipiolas, Fundación Tony Manero, The Lehmanns Brothers, D’Local Groove y Buzo Ruso.

En 2023 el proyecto incide en un cartel multicultural de gran potencia y proyección internacional, sin olvidar las referencias de la escena local.

Jackson es una de las voces más relevantes de la música afoamericana, una artista que inició su carrera en el ámbito del soul clásico y saltó a la palestra cuando Ray Charles la incorporó a su banda. Donna Summer y James Brown también contaron con su voz. Nacida en Baltimore, Giselle Jackson ha hecho giras por Asia, América, Europa y África, y ha cantado en los clubes más importantes de EEUU. Incluso, ha actuado en ceremonias de Hollywood y en actos como la toma de posesión del presidente Bill Clinton. La revista Billboard la tildó de “diva” a raíz de la grabación del clásico ‘Love Commandments’, con el que alcanzó las listas de éxitos.

The Shu Shu’s lleva una década acompañando a la ‘diva’ y respaldando grandes colaboraciones. También el parque Doramas recibirá a Dave Wilkinson (guitarra), Abel Boquera (órgano Hammond) y Caspar St. Charles (batería) en un derroche de talento que cerrará el ciclo la noche del 12 de agosto.

Mirla Riomar nace en Salvador de Bahía (Brasil), en una comunidad marcada por las tradiciones ancestrales africanas, donde aprende, desde muy pequeña, a comunicarse a través de la danza y la percusión; elementos fundamentales en la formación de su identidad. A los 12 años forma parte de su primer proyecto musical y descubre la pasión por el canto. A partir de este momento empieza a formar parte de diferentes agrupaciones musicales, y actúa en el prestigioso Teatro Castro Alves, con el grupo Aruanda.

Durante su trayectoria musical ha compartido escenarios con algunos de los músicos más representativos de la música afrobrasileña, como Leitieres Leite y Margareth Menezes, entre otros. En 2016 se instala en Barcelona donde, junto a Marcel Vallès, funda y lidera el grupo Ganzà, y posteriormente decide lanzar su propio proyecto.

Los Jinetes del Groove lleva poco más de dos años trasladando alegría y optimismo al público. Nació en La Laguna como respuesta al letargo provocado por la crisis sanitaria y brinda un repertorio original y un potente directo aderezado por influencias del acid jazz y el funk. El grupo está formado por Diego Jiménez (saxo), Jonay Mesa (guitarra), Pablo González (teclados) y Pablo Galán (batería). ‘Cañonero’ es el primer álbum de la banda donde presentan siete temas originales llenos de fuerza y mucho ‘groove.

NYMURA es el nombre de la nueva aventura musical de Ruyman Franco en solitario, músico grancanario que ya publicó sus dos primeros sencillos, Qué passsó, y De Cassette en 2020. En este nuevo proyecto ha decidido controlar todo el proceso creativo y hace las veces de compositor, productor, beatmaker y MC, y ha grabado y mezclado todo su trabajo en su pequeño Home Studio de tres metros cuadrados situado en Guanarteme.

Para su puesta en escena en directo NYMURA se ha rodeado de grandes músicos de la escena musical canaria como Tana Santana al bajo, Pablo Queu Guitarra, Juan Pérez a la batería y Alba Gil Aceytuno al saxo alto, creando así una banda con una energía aplastante y un directo con una actitud divertida y desenfadada que no deja a nadie indiferente.

PROGRAMA:

11 de agosto: Los Jintes del Groove + Mirla Riomar (20.30 horas)

12 de agosto: NYMURA + Gisele Jackson & The Shu Shu’s

ENLACES:

https://www.facebook.com/lpagroovesummer/

https://twitter.com/LpaGrooveSummerwww.instagram.com/lpagroovesummer

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.