CANARIASPOLÍTICA

González dice que los presupuestos para 2023 aseguran las necesidades de la mayoría de la ciudadanía canaria

NC sostiene que consolidan las medidas de apoyo a los sectores económicos generadores de empleo así como las inversiones ante el escenario inflacionista

La portavoz económica de Nueva Canarias (NC) en el Parlamento, Esther González, dijo hoy, en comisión, que los presupuestos canarios de 2023 aseguran las necesidades básicas y servicios públicos sanitarios, educativos y sociales de la mayoría de la ciudadanía del Archipiélago ante las incertidumbres por el escenario inflacionista y la evolución de la invasión de Ucrania. La parlamentaria de los canaristas progresistas sostuvo que consolidan las medidas de apoyo a los sectores económicos generadores de empleo así como las inversiones que animan la actividad de los sectores productivos de las islas.

Tras la exposición del Proyecto de ley (PL) de los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias (PCAC) para 2023 por parte del vicepresidente y consejero responsable en la materia, Román Rodríguez, la diputada de NC dijo que son coherentes con las cuentas de 2020, 2021 y 2022, orientados hacia la mayoría social y con “eficaces” políticas anticíclicas contra los efectos de la crisis inflacionista, la vulcanológica de La Palma y la pandemia del coronavirus.

Esther González aseguró que se sustentan en tres pilares. El primero, los 10.181 millones de euros de gastos no financieros para garantizar la sanidad, la educación y los servicios sociales, las inversiones que animan a los sectores productivos y de apoyo a los sectores económicos generadores de empleo.

El segundo pilar, añadió, una reasignación más eficiente del gastoentre los distintos departamentos gubernamentales y el tercero, los nuevos reajustes fiscales en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para las economías familiares bajas y medias, que supone un ahorro medio de unos 105 euros por contribuyente, casi el doble de los decididos en Andalucía y Madrid.

Para NC, son de destacar dos inversiones territorializadas. El incremento de 60 millones de euros para llegar a una partida total de 160 millones de euros para continuar con el “compromiso” con la reconstrucción del Valle de Aridane en La Palma y la asignación, por primera vez y en coherencia con el reconocimiento estatutario, de 3,1 millones de euros en inversiones directas para La Graciosa.

Mantuvo que las últimas cuentas de la X Legislatura del pacto de progreso certifican el ciclo más expansivo y social de la historia de Canarias con el “acierto de no haber subido” los impuestos. Con ayudas y rebajas tributarias selectivas para los sectores sociales y económicos más vulnerables, con una notable reducción de la deuda y eficaz gestión en la captación de fondos del Estado y de la Unión Europea.

Para González, el Gobierno demuestra con estas propuestas que “cumple” con los compromisos adquiridos con la ciudadanía, que está decidido como demuestran los últimos datos que se puede frenar el incremento de la pobreza y que apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.

Son, añadió la parlamentaria de NC, una apuesta “clara” por el sector primario, el turístico, el industrial y por romper la actual concentración para avanzar en la diversificación económica, fundamentalmente, a través de la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+I).

Los números son “transparentes”, enfatizó Esther González. Unos 695 millones de euros, que demuestran un compromiso “incuestionable” con los sectores económicos generadores de empleo. Una cantidad que representa un 18,8% más que en el ejercicio corriente, y un incremento del 83,6% respecto a lo presupuestado en 2019. Así como un “indiscutible” despliegue presupuestario destinado a inversión, con un incremento de 377 millones de euros respecto a 2022 y 684 millones de euros en relación a 2019.

Políticas progresistas, continuistas a lo largo de los cuatro años de legislatura, que hoy “nos permiten decir que tenemos cifras históricas” en afiliados a la Seguridad Social, que el paro ha bajado más que en los últimos 15 años, que las políticas públicas han permitido sacar de la exclusión a 29.329 personas, que evitaron caer en la pobreza a 375.000 canarios y que “tenemos que seguir trabajando” al ser la tercera comunidad con más población en riesgo de pobreza con el 37,8% del total

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.