Gonzalo Piernavieja: “En Canarias el turista medio consume 2,5 veces más agua y energía que un residente”

Gonzalo Piernavieja: “En Canarias el turista medio consume 2,5 veces más agua y energía que un residente”

XXIX UNIVERSIDAD DE VERANO DE MASPALOMAS

 ·  El director del Instituto Tecnológico de Canarias participó en el curso sobre ‘La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’

“En Canarias, el turista consume 2,5 veces más agua y energía, que el residente canario, pero también produce residuos”, expuso Gonzalo Piernavieja, director del Instituto Tecnológico de Canarias, en su intervención en el curso La economía circular como respuesta a un mundo complejo: el turismo’, de la XXIX edición de la Universidad de Verano de Maspalomas, patrocinado por el Consejo Insular de la Energía del Cabildo de Gran Canaria.

En su intervención Piernavieja, manifestó que para premiar a los visitantes que tengan buenos hábitos medioambientales se pueden utilizar aplicaciones y herramientas informáticas, a través de dispositivos móviles, para que accedan a descuentos en las compras o servicios.

“Existen varias tecnologías ya con un grado de madurez, pero todavía no están en el mercado. En los próximos años habrá aplicaciones dedicadas al turismo, sobre todo en lo que respecta a movilidad, energía y consumo de agua”, dijo Piernavieja.

Por su parte, Julia Martínez, investigadora en economía circular y turismo en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible, señaló que el turismo circular es posible en Canarias, “ya que las Islas tienes un gran potencial”. Para ello, hay que entender mejor los flujos de residuos y materiales, para avanzar en esa transición y convertir a Canarias en un Archipiélago más sostenible y más competitivo. En su intervención, expuso que “en España esperamos que se apruebe una estrategia de economía circular, con mención especial al sector turístico”.

El programa de la semana

En la jornada de mañana miércoles hablará Pablo Lorenzo, ingeniero industrial y Máster en Sistemas Integrales de Gestión, Calidad, Medio Ambiente y Prevención, que disertará sobre ‘Innovación y sostenibilidad en el sector turístico’.

El jueves interviene Juan José Espinosa, ingeniero Industrial, especialidad Mecánica por la ULPGC, que explicará las ‘Buenas prácticas en energías renovables: el caso de la cadena Gloria Thalasso & Hotels’ y Masequera Almeida, experta en enoturismo y gastronomía en Canarias, que ofrecerá la ponencia ‘Diseñar una ruta con la economía circular’. La jornada del viernes estará dedicada a realizar una visita a Catanga (altos de Taurito) y Ricardo Riera, empresario turístico y cofundador del Proyecto Lomas de Taurito, hablará sobre ‘La economía circular como parque temático’. 

La edición número 29 está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria, en colaboración con la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias. Asimismo, colaboran Rotary International, Real Sociedad Económica de Amigos del País, GLOBAL, Templo Ecuménico Playa del Inglés, Asociación Chrysallis Canarias, AIDER Gran Canaria, Casa Museo Tomás Morales, Clúster Audiovisual de Canarias, Instituto del Cine Canarias, Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias y Fundación Parque Científico Tecnológico y la Asociación de Cultura y Patrimonio de Canarias (CUPACAN) y CANALUZ.

Más información: www.universidadveranomaspalomas.org

Julia Martínez, investigadora en economía circular y turismo en el Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *