SANTA MARÍA DE GUÍA

Guía es el primer municipio de Gran Canaria con papeleras ‘inteligentes’ que funcionan con energía solar

Están equipadas con sensores que monitorean e informan de los niveles de llenado y de la actividad de recogida

El Ayuntamiento de Guía ha comenzado esta semana a instalar las primeras papeleras inteligentes que se alimentan con energía solar en distintos puntos del municipio. Estas unidades, que incorporan tecnología de última generación, permitirán ahorrar costes, tiempo y trabajo a los operarios, además de aportar mayor calidad de vida y bienestar a la población, señaló el concejal de Servicios Públicos, Tanausú Santos, explicando que “se trata del primer municipio de Gran Canaria en contar con este tipo de papeleras, lo que pone a Guía en la vanguardia en lo que se refiere a los servicios de recogida y limpieza”, subrayó.

El responsable municipal, junto a los representantes de la empresa Sulo y un técnico municipal, supervisaron la colocación y el funcionamiento de las primeras unidades,  que han sido  ubicadas  en La Atalaya y en breve en la zona industrial del municipio, en Llano Alegre.

Las nuevas papeleras solares son capaces de reducir la frecuencia de recogidas en un promedio del 80%, por lo que el coste asociado a los trabajos y labores de recogida se reducirá en un 50%, además de la disminución de CO2. Esta medida responde al objetivo de avanzar hacia ciudades sostenibles o smart cities, aplicando las tecnologías de la comunicación para incrementar la calidad de vida, la eficiencia de

los recursos disponibles y el desarrollo sostenible, entre otros aspectos.

En cuanto al mecanismo de funcionamiento, cuando los desechos dentro de la papelera alcanzan el nivel de los sensores de llenado, un compactador interno, accionado por un módulo solar en la parte superior del contenedor, compacta los desechos. De esta manera, el contenedor puede almacenar alrededor de 550 litros de desechos, en lugar de los 120 actuales, evitando así que las papeleras se desborden, ya que está equipada con sensores que monitorean e informan de los niveles de llenado y de la actividad de recogida.

Su diseño presenta una apertura mediante pedal de manera que no hay necesidad de usar las manos, lo que facilita su uso, y cuenta con un cenicero ubicado en la puerta principal sin contacto directo con la basura para garantizar mayor seguridad y evitar riesgos de incendio.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.