INGENIO

Ingenio aprueba un presupuesto de casi 40 millones de euros para 2024

La  ausencia de la Oposición tras la expulsión del concejal de CC marcó la sesión plenaria.

  La Villa de Ingenio celebraba en la tarde noche de este martes, 26 de diciembre, la última sesión plenaria de carácter ordinario correspondiente al presente año 2023.   El inicio del Pleno estuvo protagonizado por la eliminación dentro del orden del día del punto correspondiente a la recusación sobre la persona del alcalde presentada por la empresa Naturgy, en relación con la concesión de licencia de obra para la creación de dos parques fotovoltaicos en la zona del Burrero. La supresión del mismo obedeció al registro previo de la abstención sobre este asunto por parte del primer edil. Tras un cambio en el orden de los puntos a tratar, el pleno comenzaba con las daciones de cuentas incluyendo, posteriormente, en los asuntos de presidencia, una exposición explicativa en palabras del alcalde sobre las consecuencias que, previsiblemente, podrían tener para el municipio la instalación de los referidos parques. La confrontación inicial suscitada ante la negativa de los grupos políticos pertenecientes a la Oposición sobre cualquier argumentación al respecto proveniente del alcalde derivó en el abandono de la sala por parte de ésta tras la expulsión del concejal perteneciente a CC, Lucrecio Suárez. Posteriormente, y tras un receso en el que el grupo de gobierno acordó continuar con la celebración del Pleno, José López realizó una semblanza de la tramitación del expediente iniciado hace algunos años por parte de la empresa solicitante. Los informes existentes desde el Gobierno de Canarias, y la petición de un estudio externo a la ULPGC fueron otros de los aspectos esgrimidos a los que se añadió un conjunto de diapositivas sobre los límites territoriales de Ingenio y las servidumbres que actualmente soporta. El alcalde adelantó que el informe elaborado por la Universidad será presentado en la próxima Junta de Gobierno Local.

   Otro de los puntos de interés a tratar estuvo conformado por la aprobación del presupuesto para 2024.  Con casi 40 millones de euros, el Ayuntamiento de Ingenio encara el próximo ejercicio arropado por unos presupuestos que contemplan inversiones y gastos corrientes en los que destacan la puesta en marcha de la nueva biblioteca en Carrizal. La aprobación del techo de gasto en 39.203.415,18 €, supera el presupuesto finalmente establecido en 39 millones de euros. El responsable de Hacienda, Javier Espino, hizo una exposición detallada de la estructura del presupuesto abordando los gastos corrientes y la estimación de ingresos, experimentando estos últimos un incremento cifrado en 1.070.000€. El edil, dentro del apartado de gastos, indicó que no se contemplaba un aumento de la deuda pública, pero sí la mejora de la calidad de los servicios públicos y el mantenimiento o incremento, en algunos casos, de los créditos destinados a transferencias y subvenciones, tanto de carácter social como a colectivos y emprendedores. El gasto de personal, en bienes corrientes y servicios, así como el incremento de las aportaciones destinadas a la promoción del empleo y en determinadas áreas como Ganadería, Turismo y Artesanía, entre otros, estarían dentro del apartado de gastos para el próximo año. Durante la exposición también se incluyó la finalización de los fondos recibidos por la estrategia EDUSI, y el incremento de fondos derivados del REF y del Fondo Canario de Financiación Municipal.

   La sesión plenaria también abordó la elección como pregonera de las Fiestas de la Candelaria y San Blas, en la persona de Juana Lina Sánchez, actual presidenta de la Heredad Acequia Real de Aguatona. Se habló, además, de la incorporación de la poetisa Pepa Aurora a la Academia Canaria de la Lengua; así como del Cenobio de Valerón, que pasa a ser de titularidad pública. El Pleno también anunció el regreso al municipio de la obra del artista ingeniense Manolo Mherc.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.