INGENIO

Ingenio reconoce públicamente la labor de su cronista Rafael Sánchez Valerón, ‘Feluco’

El acto reunió a compañeros, familiares y amistades en torno a su vida y obra

Rafael Sánchez Valerón, ‘Feluco’, cronista oficial de Ingenio, recibía el pasado viernes, 27 de octubre, un sentido reconocimiento del municipio que le vio crecer. Hijo Predilecto de la Villa de Ingenio, docente y cronista, reunió en el teatro del Centro Cultural Federico García Lorca a compañeros, amistades, autoridades y a la ciudadanía, que mostró su afecto y agradecimiento por tantos años dedicados a desentrañar la vida y los acontecimientos históricos que han marcado a esta zona del sureste de Gran Canaria.

Bajo la organización de la asociación CUPACAN, el acto incluyó distintas proyecciones en las que se combinó el carácter biográfico, con una pequeña amalgama de recuerdos, valoraciones, anécdotas y encuentros, que sirvieron de muestrario del bagaje personal y profesional del protagonista, a cargo  de sus compañeros docentes y también de representantes del mundo de la cultura y amigos. Del mismo modo, la representación del cuento “El Ermitaño” a cargo de Pancho Bordón, así como las palabras de un ex alumno, Domingo Rodríguez, y la música del grupo Sounders, sirvieron de antesala a las palabras de Feluco que, sin poder ocultar la emoción, afirmó haberse “limitado a vivir con honestidad, con seriedad, y a que, con todos mis defectos, todos los que estén a mi alrededor puedan, de alguna manera, ser felices. En ese sentido, quiero decir que para que una persona sea feliz y esté contenta consigo misma, se tienen que dar varias premisas que esta noche se han lanzado aquí por parte de todos los que han participado”.

Durante el acto, el alcalde de Ingenio, José López Fabelo, destacó la gran “carga institucional, pero con un fuerte componente humano y familiar” del acto; a la vez que resaltó el trabajo “altruista y desinteresado de la Asociación”. El primer edil habló de las publicaciones y trabajos de investigación realizados por el cronista que “contribuyen a la revalorización y descubrimiento de la historia y patrimonio cultural canario”. El alcalde se dirigió al mismo reconociendo, “Feluco, tu compromiso con el trabajo, la investigación exhaustiva, el deseo de divulgar el pasado, el esfuerzo de fomentar nuestro patrimonio cultural, tu lucha por perpetuar nuestra esencia como pueblo. Y lo has conseguido”. López Fabelo concluyó señalando que “tus investigaciones han permitido descubrir a ilustres de la Villa de Ingenio caídos en el olvido y que, gracias a ti, los hemos recuperado para siempre”.

Durante el acto también tomaron la palabra una de sus hijas y sus nietas, el cronista de la Aldea, Francisco Suárez, así como el director insular de Patrimonio Histórico y cronista de Gáldar, Juan Sebastián López. El acto finalizó con la entrega de presentes en la que Rafael Sánchez Valerón recibió de manos del alcalde, de la presidenta de la Heredad Acequia Real de Aguatona y del propio director de Patrimonio Histórico, diferentes objetos como cuadros y placas en recuerdo a una vida llena de trabajo y servicio. CUPACAN, por su parte, obsequió a Rafael Sánchez con una Guía de Publicación, que recoge todas sus publicaciones y que será entregada a los distintos ayuntamientos de la isla para que éstos, a su vez, la hagan llegar a los centros públicos y bibliotecas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.