INGENIO

Ingenio y ARC realizarán un estudio para ver si existen posibilidades de reducir las afecciones del aeropuerto



La alcaldesa de Ingenio, la concejala de Asuntos Aeroportuarios y el director de ARC se reunían este lunes para analizar este estudio que estará subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria

Realizar un estudio pormenorizado para evaluar si existen indicios para poder solicitar a ENAIRE, entidad que tiene asignada la gestión de la navegación aérea en España, la reducción de las afecciones que el aeropuerto genera en el municipio de Ingenio, es una de las principales líneas de trabajo que se ha marcado el Ayuntamiento de Ingenio a través de la Concejalía de Asuntos Aeroportuarios.

Al ser el Ayuntamiento de Ingenio socio de Airport Regions Council (ARC), la organización europea de ciudades y regiones con un aeropuerto en su territorio, se le ha solicitado su colaboración en la elaboración de este estudio, acudiendo su director general, Sergi Alegre, en la mañana de este lunes, 26 de febrero, a una reunión en las Casas Consistoriales con la alcaldesa, Vanesa Martín, la concejala de Asuntos Aeroportuarios, Catalina Sánchez y el técnico del área.

Sergi Alegre ha tendido la mano de la ARC a la administración local, estableciendo una hoja de ruta que comienza con la elaboración, durante los próximos 3-4 meses, de este estudio para ver la posibilidad de reducir las afecciones que el aeropuerto genera, con el consiguiente “impacto económico y urbanístico,” explicaba. “Hay unas restricciones que impiden el desarrollo de viviendas, de actividad económica, de actividades de generación de energía, y eso se puede revisar ya que hay indicios de que pueden existir elementos que son favorecedores para el Ayuntamiento y para el municipio en definitiva,” añadía Alegre.

Catalina Sánchez informaba que ello se llevará a cabo a través de una subvención recibida por parte del Cabildo de Gran Canaria, a la vez que destacaba la importancia de estas acciones. “Esto puede ser muy importante para el desarrollo, por ejemplo, de las energías eólicas en Ingenio, que aquí no tenemos, o para que el Polígono Industrial de Las Majoreras se libere. No estamos hablando de la implementación de un plan general, de construcciones, no, esto va más allá,” dijo. La edil añadió que, a este estudio, que estará elaborado por un destacado equipo de expertos de la ARC que ha trabajado en casos similares, se le añadirá un informe, en manos del Cabildo incluido en la revisión del Plan Insular de Ordenación del Territorio (PIOT), en el que también queda reflejado que hay afecciones que pueden ser retiradas.

Entre otros aspectos abordados en la reunión, Catalina Sánchez adelantó que se habló de la posibilidad de intentar que formen parte de la ARC, además del Ayuntamiento de Ingenio, también el Cabildo a través del Consejo de Energía o de la Consejería de Política Territorial y el ITC. Estar al tanto de subvenciones que puedan surgir a nivel europeo tanto en materia de ruidos como de formación, al ser los entornos aeroportuarios importantes nichos de empleo, o la búsqueda de recursos entre las instituciones fueron otras materias tratadas en el encuentro.

Finalmente se quiso destacar desde el consistorio ingeniense la necesidad de implicar no solo a las administraciones sino también a colectivos, como la Plataforma ‘No a la Tercera Pista’, “porque este debe ser un camino de trabajo conjunto entre la ciudadanía y los organismos competentes,” concluía Sánchez.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.