INGENIO

José López anuncia su dimisión como alcalde de Ingenio


Informó, además, en el pleno ordinario celebrado este lunes, que entregará su acta de concejal el 5 de febrero

Las Casas Consistoriales de la Villa de Ingenio acogían este lunes, 29 de enero, la sesión ordinaria del pleno corporativo, ocupando su último punto, los Asuntos de la Presidencia, la mayor parte de su duración. En el mismo, el alcalde de Ingenio, José López, anunciaba que el próximo lunes, 5 de febrero, presentará su dimisión como alcalde y entregará su acta de concejal, una vez finalicen los actos principales de las fiestas patronales en honor a la Virgen de Candelaria.

El alcalde quiso aprovechar este pleno para, además de anunciar esta decisión, explicar los motivos, hacer un balance de los objetivos cumplidos y de las acciones que dejaba pendiente, finalizando con los agradecimientos hacia quienes le han apoyado y su despedida, esperando ser recordado por haber contribuido “a la unión de cochineros y legañosos”. “Para despedirme y terminar este pleno de hoy, decirles que en mi cuerpo solo cabe amor, amor por Ingenio y amor por Carrizal”, concluyó.

El pleno comenzó disculpando la ausencia de dos concejales del grupo de gobierno para, seguidamente, dar paso a la Declaración de Rechazo a la Violencia de Género en la cual se recordó los últimos asesinatos por violencia de género y violencia vicaria, así como los recursos de los que disponen las víctimas. El punto se aprobó con 18 votos a favor y la abstención de VOX. Las actas de plenos de sesiones anteriores fueron aprobadas con 13 votos a favor y 5 abstenciones (PSOE y Agrupa Sureste), mientras que el punto “Justificación de asignación a grupos políticos Fórum Drago-Nueva Canarias y Partido Popular- Proyecto Somos, parte proporcional de 2º, 3º y 4º trimestre de 2023 y reconocimiento de la obligación del ejercicio 2024” fue aprobado con 19 votos a favor.

La moción que iba a ser presentada por el grupo municipal Partido Socialista fue retirada del orden del día en la Junta de Portavoces, dando paso posteriormente, en Asuntos de Urgencia, a la aprobación de dos reconocimientos extrajudiciales de crédito para el pago de facturas, que contó con 12 votos a favor y 7 abstenciones. El pleno además incluyó daciones de cuenta, entre ellas las de diversos informes emitidos por la Audiencia de Cuenta de Canarias.

El pleno se puede ver íntegro en:

Normas de convivencia ciudadana y prohibición de vertidos

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento para el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la limpieza y cuidado de nuestro entorno

Dado que actualmente continúan produciéndose vertidos de residuos en el ámbito municipal, desde la Concejalía de Medio Ambiente se recuerda que estos están terminantemente prohibidos tanto en la vía pública como en cualquier lugar del entorno urbano, rural y natural de la Villa de Ingenio. Estas actuaciones y comportamientos incívicos conllevan infracciones penalizadas con importantes sanciones económicas que parten de los 1.500,00€, de acuerdo a la normativa reguladora en materia de residuos.

Asimismo, cabe instar a las personas poseedoras de mascotas y animales en general, a adoptar las medidas necesarias para evitar que éstos depositen sus excrementos y orina “en zonas de paso habitual de otras personas como fachadas, puertas o entradas en establecimientos” y a “retirarlos o limpiar con productos biodegradables”, tal y como recoge la normativa de protección de los derechos y el bienestar de los animales.

Desde la Concejalía de Medio Ambiente se hace un llamamiento a la ciudadanía para el cumplimiento de la normativa vigente en relación a la limpieza y cuidado de nuestro entorno, así como para que alerten a los medios de seguridad si se percibe cualquier vertido de residuos o comportamiento incívico.

Del mismo modo, se insta al buen uso de los contenedores de recogida selectiva de residuos y mobiliario de limpieza en general, recordando que además se puede hacer uso tanto del Centro Municipal de Gestión de Residuos o Punto Verde, (de lunes a domingo, en horario de 08:00 a 20:00 horas), como del Punto Limpio Móvil del Cabildo de Gran Canaria que presta su servicio los viernes en nuestro municipio (www.cabildo.grancanaria.com/r-puntos-limpios-moviles), así como del servicio municipal gratuito de recogida de muebles y enseres a domicilio, llamando previamente al teléfono 828 12 44 72.

Por último, se quiere fomentar que desde el ámbito doméstico se lleven a cabo buenas prácticas ambientales mediante la clasificación selectiva de residuos para su posterior reciclaje; evitar el vertido de agentes contaminantes, el vertido de toallitas en el inodoro, haciendo uso, en este caso, del contenedor de fracción-resto; ayudar a erradicar la problemática generada por los vertidos de plástico y microplásticos que pueden afectar directamente a nuestra salud, fomentar la sensibilización y concienciación ambiental para contribuir con un modelo de economía circular, y generar actitudes de respeto y puesta en valor de nuestro medio natural, mejorando así nuestro bienestar social y, en definitiva, nuestra calidad de vida.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.