SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

Juanito Ramírez: “el premio Roque Nublo Folklórico es muy especial porque me lo da la isla”

El alcalde Francisco García acompañó al artesano en el acto de entrega del premio otorgado por el Cabildo de Gran Canaria

El artesano de  Santa Lucía de Tirajana Juanito Rámirez recibió la noche de este viernes el Premio Roque Nublo Folklórico del Cabildo de Gran Canaria “con mucha alegría, poque aunque a mi edad ya he recibido muchas distinciones pero esta es muy especial porque me la hace la institución de la isla”.

Trabajó en la zafra desde muy joven,  después  vivió casi dos décadas en la capital grancanaria trabajando en un tostadero de café.  Empezó en la artesanía haciendo cerámica, después de visitar el Museo Canario  y ver las piezas que hacían los antiguos canarios, y las últimas décadas de su vida las ha dedicado a la artesanía hecha con junco, anea y lino, que lo han convertido en un referente entre los artesanos y artesanas de Canarias.

En septiembre cumplirá 92 años, pero Juanito Ramírez subió por cuenta y de forma ligera las escaleras que lo conducían al escenario del Auditorio Alfredo Kraus donde recogió el premio. Minutos antes de recoger el Roque Nublo Folklórico “por su gran labor en la práctica, la defensa y la divulgación de la cultura tradicional canaria, así como su dedicación durante muchos años a fomentar los oficios artesanos”, durante el acto de entrega de distinciones del Cabildo en el Auditorio Alfredo Kraus, Juanito Ramírez manifestó que “para mi es supone alegría grandísima este reconocimiento del Cabildo, yo he recibido muchos premios pero este premio es especial porque me lo da la institución de mi isla”.

El artesano santaluceño reconoce que “de la artesanía no se vive, cuando tenía que pagar el seguro de autónomo me veía negro para conseguir las 24.000 pesetas, y era imposible, aunque tenía la comida en casa”. Juanito Ramírez espera que “muchos de los alumnos que he tenido en los cursos que he dado con el cabildo y el ayuntamiento sigan haciendo trabajos de cestería”.  Un oficio mal pagado y que exige mucho sacrificio porque “Hay que ir al barranco a coger los materiales, sembrar el lino, a mi me recomiendan que no vaya pero si me falta material tiro para el barranco a buscarlo porque todavía las piernas me funcionan”, concluye Ramírez.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, asistió al Acto de Entrega de Honores y Distinciones del Cabildo de Gran Canaria para acompañar a Juan Ramírez. El primer edil manifestó que “tuve el privilegio de acompañar a nuestro vecino Juanito  Ramírez, que es el único artesano del archipiélago que sigue haciendo los balayos y taños que hacían los antiguos canarios con las fibras vegetales que se cosechan en las cuencas de las Tirajanas”. García recordó que “Juanito Ramírez ha sido un autodidacta a la hora de aprender a confeccionar estos elementos de nuestra artesanía, y, además, ha sido un maestro de la alfarería, y es uno de los impulsores de la fiesta del Haragán en Santa Lucía de Tirajana, por eso este vecino es toda una institución para nosotros”, concluyó el alcalde.

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.