AGÜIMES

La 40ª edición del Concurso de Murgas de Agüimes comienza con reivindicación social y mucha crítica

– Sombreritos, Charanguillas, Vete por Ahí, Lady’s Lagartos, Ni Quito ni Pongo, Flokis and The Mokis y Pachachos actuaron en la primera fase del concurso.

La cuadragésima edición del Concurso de Murgas de Agüimes comenzó este martes en la plaza del Rosario con la celebración de la primera de sus fases, en la que no faltaron el buen humor, las letras pícaras, los pitos sincronizados y los originales disfraces, la mayoría inspirados en las historias de ‘Las mil y una noches’, la alegoría elegida para las fiestas de este año. Al escenario se subieron 7 de las 14 murgas que participan en el certamen: Los Sombreritos, Las Charanguillas, Vete por Ahí, Lady’s Lagartos, Ni Quito ni Pongo, Flokis and The Mokis y Los Pachachos. Como invitada especial, fuera de concurso, actuó la murga infantil Los Lagartitos.

Sombreritos y Charanguillas

El concurso arrancó con los murgueros más veteranos del municipio, Los Sombreritos, que no dudaron en hacer una divertida referencia al reciente culebrón mediático protagonizado por la prensa del corazón, vinculando erróneamente a su director con la mismísima cantante Isabel Pantoja. Además de esta divertida anécdota, en sus letras no faltaron las referencias a la cultura y al sentimiento de pertenencia con Agüimes.

La locución latina Carpe Diem, que hace referencia a aprovechar el momento presente, fue el concepto en torno al cual giró la actuación de Las Charanguillas, segunda murga en concursar. El carnaval fue para ellas la excusa perfecta para salir del bucle de un día a día en el que el coste de la luz y los precios de los alimentos son cada vez más elevados. No faltó en su discurso el empoderamiento femenino, haciendo referencia a algunos hitos históricos de la lucha feminista.

Vete por Ahí y Lady’s Lagartos

Como ya es costumbre, las letras de las murgas estuvieron plagadas de críticas, como las de los Vete por Ahí, tercera murga en el orden de actuación, que sin tapujos incidieron en el retraso de algunas de las obras públicas que se ejecutan en el municipio. Por su parte, las Lady’s Lagartos, cuartas en cantar, dedicaron sus estrofas más ácidas a cuestionar diferentes aspectos de la organización del propio concurso de murgas de Agüimes, en el que participan como aspirantes oficiales por primera vez en su historia.

Ni Quito Ni Pongo y Flokis and the Mokis

Los Ni Quito Ni Pongo, quintos en actuar, no se olvidaron de evidenciar algunos problemas sociales, como el acoso escolar, además de ironizar sobre diferentes aspectos de la vida social y política del municipio. Dedicaron recados a la organización del carnaval, al alcalde, Óscar Hernández, y a los concejales del Ayuntamiento, que también fueron diana de los dardos lanzados por los Flokis and The Mokis, penúltima murga de la primera fase. Visiblemente dolidos por haber resultado descalificados en la pasada edición del concurso, al pasarse del tiempo establecido, ironizaron sobre el exceso de celo y el doble rasero en la aplicación de las normas.

Pachachos

La primera noche del Concurso de Murgas la cerraron Los Pachachos, que se presentaron ante el público como jóvenes afectados por un acceso de locura carnavalera. Enajenados por la fiesta, se lanzaron con gracia y energía a criticar a diestro y siniestro, concitando el encendido aplauso del público que todavía a esas horas abarrotaba la plaza del Rosario.

La 40ª edición del Concurso de Murgas de Agüimes continúa este miércoles en la plaza del Rosario, a partir de las 20:30, con una segunda fase en la que participarán Las Salamandras, Los Lagartos, Los Lengüetudos, Las Inkietas, Las Miruflinas, Los Hijos de Chano el Negro y Los Guanchones. Como invitados especiales estarán presentes sobre el escenario la murga infantil Los Serenquenquitos y el cantante Pedro Afonso. Al final de la noche, el jurado dará a conocer las ocho murgas seleccionadas para la gran final, que se celebrará en el mismo escenario y a la misma hora el próximo viernes 9 de febrero.