La AECC de Las Palmas advierte de los efectos perjudiciales del sol para la piel en esta época de verano

La AECC de Las Palmas advierte de los efectos perjudiciales del sol para la piel en esta época de verano

Dentro de la Campaña de Prevención del Cáncer de Piel

  • La AECC de Las Palmas instala mesas de información en diferentes playas de la provincia.
  • El cáncer de piel es un tumor muy frecuente pero también el más prevenible y con buen pronóstico si se detecta a tiempo
  • La protección de la piel de los rayos solares es esencial en cualquier época del año, si bien en verano hay que extremar las precauciones

La Asociación Española Contra el Cáncer en la provincia de Las Palmas advierte de los efectos perjudiciales que el sol puede causar en la piel, especialmente en la época estival en la que la exposición suele ser mayor. El sol desempeña un papel importante en la salud de las personas pero una exposición inadecuada puede causar alteraciones en la piel y ocasionar graves enfermedades.

Este año la AECC ha retomado su campaña de sensibilización a pie de playas para informar a la población del riesgo de la exposición al sol. Además de la necesidad del uso de protección solar y gafas, la AECC ofrecerá unas pautas para detectar de manera precoz posibles lesiones en la piel partiendo de la regla del ABCDE en el cáncer de piel que se refiere a la forma y apariencia de lunares y manchas. Esta regla nemotécnica se refiere a prestar especial atención a los cambios en la Asimetría, Borde, Color, Diámetro y Evolución.  Si se apreciaran modificaciones en este sentido, lo recomendable es recurrir al especialista.

El principal responsable del cáncer de piel es la radiación ultravioleta recibida de una exposición inadecuada al sol. En España, la incidencia del melanoma aumenta un 10% cada año, lo que hace suponer que en hábitos de exposición al sol, protección utilizada y percepción de riesgo se encuentra la clave de que el número de casos de cáncer de piel continúe aumentando.

El cáncer de piel es un tipo de tumor muy frecuente y el que más rápido está creciendo, llegando a los 29.000 nuevos casos anuales en toda España. Sin embargo, “es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene muy buen pronóstico. Por eso es tan importante la prevención y la autoexploración”, advierte Fernando Fraile, presidente de la Junta provincial de la AECC de Las Palmas.  

En Canarias, se detectan 1.000 nuevos casos al año de cáncer de piel, de los que el 95% de ellos se curan porque se diagnostican a tiempo.

Localizaciones de puestos de información y sensibilización:

Gran Canaria

Miércoles 21 de julio:

  • Saulo Torón 
  • Zona gimnasio GoFit (en el aparcamiento de Secretario Padilla).

Miércoles 21 de julio:

  • Avenida del Puertillo (Arucas)

Miércoles 4 de agosto:

  • San Bartolomé de Tirajana (en las Oficinas Municipales, enfrente de Centro de Mayores donde se ubica la sede de la AECC)

 Fuerteventura

Jueves 15 de julio y jueves 19 de agosto:

  • Plaza de las Clavellinas (Corralejo)

Jueves 22 de julio y jueves 26 de agosto:

  • Playa de los Pozos (Puerto del Rosario)

Jueves 29 de julio:

  • Playa del Castillo (Antigua)

Jueves 5 de agosto:

  • Plaza Tran Tran (Tuineje)

Jueves 12 de agosto:

  • Playa Morrojable (Pájara)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *