SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana destaca su compromiso por  la sostenibilidad en las Jornadas de Renaturalización de Barrancos

* Estas jornadas técnicas están organizadas por Ben Magec Ecologistas en Acción,  financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Durante la presente semana  se han celebrado las  `Jornadas Técnicas dedicadas a la Renaturalización de Barrancos´, en este caso de la isla de Gran Canaria, una iniciativa organizada por Ben Magec Ecologistas en Acción, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y en la que colabora estrechamente el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, a través de la Concejalía de Políticas Ambientales que coordina Antonio Pérez.

El foro fue inaugurado por la alcaldesa Conchi Narváez, quien puso de relieve “el decidido compromiso de esta corporación en la apuesta por la sostenibilidad en todas sus vertientes”.

En el acto, desarrollado en la Casa de la Cultura de San Fernando,  estuvo presente, entre otros,  Francisco Javier Sánchez Martínez, subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del ministerio; Víctor Navarro, director general de Aguas del Gobierno canario; Eugenio Reyes, responsable de Ben Magec; Santiago Martín, ingeniero agrónomo autor del proyecto  `La Renaturalización del Manzanares, un ejemplo a seguir´, y el gerente del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, Carmelo Santana.

Narváez subrayó que, “si bien San Bartolomé de Tirajana es más conocida por su potencial en playas y costa, es indudable que esa sería una verdad a medias, ya que el patrimonio natural de nuestro municipio es inmenso”.

Significó que “son los barrancos, en especial el de Maspalomas y todo su entorno, las venas que proporcionan y garantizan la supervivencia y pervivencia  de nuestro ecosistema, frágil, delicado y, también, único”.

Precisamente, fue la ponencia de Santiago Martín, ingeniero agrónomo, titulada   `La Renaturalización del Manzanares, un ejemplo a seguir´ la que abrió la Jornada. Posteriormente, el subdirector General de Protección de las Aguas y Gestión de Riesgos del ministerio, Sánchez Martínez, quien abundó en los fondos estatales destinados a los proyectos de renaturalización.

A mediodía, Eugenio Reyes y el propio Martín, desglosaron y detallaron el proyecto de la Renaturalización del Barranco de Maspalomas, iniciativa  que representa una gran oportunidad para reforzar y regenerar este enclave estratégico para la sostenibilidad del municipio y de la isla de Gran Canaria. 

Ben Magec propone activar un plan ajustado a los fondos NextGeneration para renaturalizar el cauce de Maspalomas y, entre otras intervenciones, el proyecto contempla retirar el cemento de su lecho y el cauce.

La arquitecta Eva Padrón Sánchez describió la estrategia planificada por el Gobierno de Canarias acerca de corredores ecológicos y renaturalización.

Como colofón, ponentes, organizadores y asistentes realizaron una visita al cauce del barranco ofreciendo una explicación, in situ, del proyecto.

“Renaturalizar los barrancos de San Bartolomé de Tirajana, de la isla de Gran Canaria en general, supone recuperar la dinámica natural de esos caudales,  y dar una segunda oportunidad a la necesidad de cuidar y mimar nuestra biodiversidad”, añadió la primera edil durante el discurso de inauguración.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.