TELDE

La alcaldesa de Telde conoce las obras de reforma en la Casa Verde y el proyecto para rehabilitar la nave de Siete Puentes con un techado fotovoltaico

  • Carmen Hernández y el concejal de Medio Ambiente, Álvaro Monzón, recorrieron el centro de recursos medioambientales de Telde

La alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, recorrió este martes junto al concejal de Medioambiente, Álvaro Monzón, las instalaciones de la Casa Verde tras las obras de reforma interior realizadas a lo largo del año y conoció más detalles del proyecto de rehabilitación de la nave de Siete Puentes, que será techada con paneles fotovoltaicos.

El personal del área le presentó a la primera regidora la iniciativa para colocar un techo solar en esta construcción, dentro de las instalaciones de la Casa Verde, para convertirla en referente medioambiental. El diseño ha recibido una subvención de la Consejería de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria y su ejecución está incluida en el listado para optar a los fondos europeos Next Generation, anunció Hernández.

Se trata de una instalación con una tipología singular que requiere de mantenimiento constante y una remodelación estructural para su conservación definitiva, ya que se encuentra deteriorada debido a que la falta del techo provoca humedades interiores.

Hay que destacar que este inmueble está compuesto por muros laterales con terminaciones con motivos decorativos particulares, como una especie de almenas escalonadas, atípicas en las construcciones municipales.

A falta de estudios más exhaustivos que profundicen en este carácter excepcional de la edificación, se justifica la necesidad de este proyecto de reforma para su conservación y puesta en valor, explicó el edil Álvaro Monzón.

Además, sería con un uso sostenible, de tal manera que las actividades que se desarrollen puedan, a la vez que admirar esta construcción, conservarla para generaciones venideras.

Obras ejecutadas este año

La alcaldesa pudo conocer también con más detalles las obras realizadas durante este año en este recinto municipal, que han consistido en reformar los techos de maderas antiguos, conservándolos, pero apuntalándolos con vigas de hierro para evitar su desprendimiento. Asimismo, se ha impermeabilizado para evitar las humedades, mejorando las prestaciones de las dependencias.

Cabe recordar que las instalaciones de la Casa Verde se asientan en una finca municipal de unos 4.600 metros cuadrados que alberga además de las oficinas de Medioambiente, Parques, Jardines y Fuentes, un vivero para generar semilleros de plantas canarias y árboles frutales, además de un almacén de herramientas y los huertos escolares.

Asimismo, en esta ubicación está emplazado uno de los árboles singulares del municipio, un aguacatero gigante que es uno de los últimos vestigios de los frutales de la vega agrícola de Telde.


Durante varios años, esta instalación recibió las visitas de numerosos escolares para el aprendizaje básico de la agricultura mediante los huertos y en la actualidad es el centro base para diversos Planes de Empleo del Servicio Canario de Empleo y la Concejalía de Desarrollo Local.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.