SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La almazara del Ayuntamiento de SLT vuelve a abrir para ofrecer la producción de aceite a los agricultores y agricultoras del municipio

La almazara del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana vuelve a ponerse a disposición de los agricultores y agricultoras del municipio para elaborar aceite. Quienes tengan aceitunas deben enviar un correo electrónico a almazarasantaluciagc@gmail.com , para acordar el horario de recogida. Se ha habilitado una cámara de conservación de la aceituna para intentar que sufra la menos oxidación posible. 

La apertura de la campaña de molturación de la aceituna se regirá exclusivamente por criterios técnicos, basados en la calidad de la aceituna, estado de maduración y siempre atendiendo a prestar el servicio al mayor número de productores posibles. Una vez recepcionada la aceituna se procederá al pesaje e inspección de la misma y se entrega una copia del vale de entrada.

El concejal del Sector Primario, Francico Guedes destaca que  “estamos muy contentos porque hemos mejorado el modelo que teníamos, ahora contamos con un asesoramiento técnico para los agricultores y agricultoras del municipio, y además nuestra aceite pueda ser de mayor calidad y lo más uniforme posible”.

Se respetará el turno de llegada al pesaje y entrega de la aceituna a la almazara. Las aceitunas se entregarán en cajas o en elementos similares nunca en sacos plásticos. Las aceitunas se entregarán en la almazara con la menor cantidad de hoja posible, es importante tener en cuenta que la acumulación del fruto junto con la hoja aumenta la temperatura y desencadena fenómenos que afectan directamente a la calidad final del aceite elaborado.  Las aceitunas no se lavarán antes de su entrega en la almazara, en caso necesario el personal de la propia almazara se encargará de esta operación.

Es obligatorio que el día de recepción, se entregue una copia del ‘cuaderno de campo’ debidamente cumplimentado. Se procesará exclusivamente aceituna cultivada en el municipio de Santa Lucía de Tirajana y la denominada cuenca de Tirajana que incluye la zona alta del municipio vecino de San Bartolomé de Tirajana. Una vez recepcionada y pesada la aceituna, el personal técnico la identificará indicando: nombre del productor/a, variedad de aceituna y se pertenece a un lote denominado “Único” (mínimo 200 kilos) o si pertenece el lote denominado “mezcla” (entradas menores a 200 kilos). El lote “ÚNICO”, pertenece exclusivamente a la aceituna entregada por un productor y se molturará de manera independiente, mientras que el lote denominado “MEZCLA” pertenece a productores cuya entrada de aceituna sea inferior a 200 kilos, y se molturarán de manera conjunta siempre que esté compuesto por aceituna de similares características , momento de maduración y variedades. Una vez molturada la aceituna, los lotes quedarán identificados en todo momento siguiendo el control de la trazabilidad, realizando los controles analíticos pertinentes.

La entrega del aceite a los productores por parte de almazara municipal de Santa Lucia, se realizará exclusivamente cuando se tengan los resultados de las determinaciones analíticas de carácter obligatorio realizadas. La categoría comercial apta para consumo será ‘Virgen’ o ‘Virgen Extra’, excluyéndose de la entrega los aceites cuya categoría comercial sea ‘Lampante’. La almazara municipal de Santa Lucía de Tirajana, ofrece el servicio de molturación en la almazara como servicio al conjunto de los productores del municipio de Santa Lucía de Tirajana y Cuenca de Tirajana; quedándose con un porcentaje del aceite elaborado de cada lote (maquila) para destinarlo a: promoción y difusión del aceite elaborado en zona, misiones promocionales,  contacto con prescriptores, catas comentadas, jornadas gastronómicas, degustaciones o ponencias, jornadas técnicas dirigidas a los productores, estudiantes u otros colectivos, asistencia a ferias, congresos o jornadas que tengan relación con el sector primario, gastronómico y/o turístico de la isla; cualquier otro interés para promocionar al sector y la producción de los aceites de oliva de la zona

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.