La apuesta por el producto, la excepcionalidad del territorio y la cultura de Gran Canaria triunfa en la primera jornada de Madrid Fusión

La apuesta por el producto, la excepcionalidad del territorio y la cultura de Gran Canaria triunfa en la primera jornada de Madrid Fusión

Gran Canaria presenta en Madrid su mayor apuesta gastronómica y un extenso programa de ponencias con una alta presencia de público.

 Nuestros productos y cocineros empiezan a ser conocidos y reconocidos en toda España”, señaló el consejero  insular de Turismo, Carlos Álamo

· Las ponencias que se están llevando a cabo en el stand de Gran Canaria pueden seguirse en formato online a través de https://bit.ly/3vqh1a2

Turismo de Gran Canaria presentó este lunes en Madrid Fusión su mayor y más ambiciosa apuesta gastronómica y obtuvo un gran protagonismo en la primera jornada por el interés que ha suscitado una propuesta basada en la calidad del producto, un extenso programa de ponencias de alta calidad y una representación de profesionales que cuenta con algunos de los de mayor reconocimientos en cuanto a premios tan prestigiosos como los de las guías Repsol y Michelín.

«Hemos percibido un enorme interés en todos los eventos, en las muestras de unos productos  que empiezan a ser muy conocidos y reconocidos y por la presencia de unos profesionales que están triunfando en Gran Canaria y en Madrid y que cuentan con gran reputación y prestigio”, señaló el consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo. Este aseguró que la presencia de Gran Canaria en Madrid Fusión se planteó como una acción estratégica de gran valor de cara a la recuperación del destino turístico y de la hostelería asociada, “de especial interés para la economía de la isla de cara a la reactivación de nuestras principal industria y atraer este verano al turista nacional”. 

“Hemos querido potenciar la relación del producto y sus características únicas al estar definidas por la excepcionalidad del territorio. Sabemos que tenemos un gran producto y materia prima, en el que salimos ganando en las comparaciones con otras regiones del país. Además ahora tenemos profesionales de gran nivel y prestigio y la verdad es que venir aquí con toda la artillería pesada de la gastronomía grancanaria es una apuesta seguro y estamos percibiendo mucho interés, con ponencias llenas de público y muchas reuniones de las que esperamos pueda salir líneas de negocio”, concluyó el consejero y presidente del Patronato de Turismo.  

La gastronomía circular, la cocina de lo recién cosechado y recién cocinado, el ciclo corto de los productos y el aprovechamiento de los recursos están siendo los temas centrales de las ponencias y exhibiciones de Gran Canaria en este certamen, que se celebra entre el 31 mayo y el 2 de junio en Madrid.  

El Patronato de Turismo de Gran Canaria, con la colaboración de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, ha dispuesto dos stands y ha congregado a cocineros reconocidos por las prestigiosas Guía Repsol y Guía Michelín; una representación de los productos locales premiados internacionalmente; y agentes representantes del turismo gastronómico que ofrece la isla.

El primero en iniciar la jornada de ponencias fue Nelson Pérez, de Restaurante Nelson, que cuenta con un Sol Repsol. Nelson Pérez dedicó su espacio en el stand de Gran Canaria a un ‘Monográfico de la sal’. “Esta siendo una experiencia positiva”, señaló al finalizar. “Darte a conocer en una feria de esta importancia es tocar la cumbre y si lo hacemos con nuestros productos más todavía. Tenemos carnes, pescados, hortalizas, aceites, frutas y todo tipo de productos propios que nada tienen que envidiar al resto y se ve aquí en las reacciones de la gente”, aseguró éste. 

Antonio Márquez, de la Finca Los Castaños, participó junto a Víctor Lugo en la ponencia ‘Café de Gran Canaria y turismo gastronómico’, con un notable éxito. Así como Iciar Pérez, junto a los hermanos Padrón, del Restaurante Poemas (1 Sol Repsol) con una propuesta sobre ‘El mar de Gran Canaria, el edén de las algas’ con mucha presencia de público. Ambos pusieron en valor la calidad del producto grancanario y como este viene definido por el territorio. 

“Este año se está haciendo una gran apuesta por el producto y de una forma acertada, porque es una muestra diversificada, con una delegación muy amplia, y en el que estamos representados una buena parte de la gastronomía grancanaria”, aseguró Márquez. Además este señaló que esta feria ofrece la oportunidad de comunicar no solo nuestra riqueza gastronómica como del destino y el territorio. Además, nos permite entrar en contacto con empresarios y trabajar posibilidades de negocio. Nosotros estamos recibiendo mucho interés por el café de Agaete por parte de tiendas gourmet”, explicó éste. 

Por último, Juan Socas, miembro del Comité de Cata del Consejo Regulador de Gran Canaria) y que fue el encargado de conducirla con los vinos premiados en la XXIV Cata Insular de Vinos de Gran Canaria, aseguró que esta apuesta tiene un gran valor por el escenario de crisis como consecuencia de la pandemia. “Estamos intentando volver a la normalidad y para animar al turismo y al cliente gastronómico es fundamental contar con el apoyo de las instituciones, como se ve aquí, para recuperar cuanto antes tanto la parte social como la económica. Yo estoy notando mucho interés por los vinos de Gran Canaria”, apuntó Socas, que ofreció una masterclass que acabó entre aplausos y felicitaciones. 

Una apuesta por la cultura y el territorio

El stand principal de Gran Canaria en Madrid Fusión se encuentra en la zona general del congreso. Aquí el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montaña de Gran Canaria, nombradas Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, son el contexto idóneo para expresar la riqueza de la biodiversidad de la Isla.

En el centro del stand, la cocina en vivo es protagonista. Germán Ortega (restaurante La Aquarela, 2 Soles Repsol y 1* Michelín, Mogán); Abraham Ortega (BIB Gourmand, Guía Michelín); Nelson Pérez (1 Sol Repsol, Playa de Arinaga, Agüimes); Guillermo Ramírez (BIB Gorumand, Guía Michelín, restaurante Pícaro, Las Palmas de G.C.) e Iciar Pérez y Juan Carlos y Jonathan Padrón (restaurante Poemas, 1 Sol Repsol, Las Palmas de G.C.) expondrán cómo interpretan el territorio y sus productos. 

Además, como embajadores de la gastronomía de Gran Canaria por el mundo, la investigadora gastronómica Nabila Rodríguez (restaurante Alchemist, 2** Michelín, Copenhague) y Javier Vega (restaurante Dstage, 3 Soles Repsol y 2* Michelín, Madrid) enseñarán cómo trabajan e interpretan de manera sostenible los productos y la gastronomía grancanaria a miles de kilómetros de la Isla.

El pan artesano, el café de especialidad de la Isla y los vinos y quesos premiados en la Cata Insular de Gran Canaria serán también centro de atención en catas y demostraciones. Amaro Rodríguez, Juan Socas, Antonio Márquez, Víctor Lugo y Luis Antonio González serán los encargados de conducir estas exposiciones que, más allá de que los presentes aprecien su calidad y su sabor genuinos, el objetivo es que comprendan la singularidad y el valor que les aporta el territorio donde se producen.

Este año, además, dos productos de la isla menos conocidos por el público general estarán también en Madrid Fusión: el vodka más puro del mundo (BLAT) y una ginebra de frutas tropicales (Osidian). Se realizarán catas y demostraciones a manos del Brand Ambassador de BLAT, Jonathan Rodríguez. 

Para quienes no podrán asistir a este certamen gastronómico, todo lo que sucederá en el stand principal de Gran Canaria será retransmitido en streaming (https://bit.ly/3vqh1a2) a través de las redes sociales de Saborea Gran Canaria. Se ha hecho una convocatoria especial a las escuelas de cocina de la Isla y a las oficinas turísticas de Gran Canaria, a nivel internacional, para que conecten durante el evento. El objetivo es que los estudiantes aprendan de los profesionales de la Isla y que la calidad gastronómica tenga el máximo alcance posible.  

A la derecha el consejero  insular de Turismo, Carlos Álamo

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