– Más de un centenar de actores y actrices convertirán las calles del casco histórico en un escenario medieval, para representar el contraste entre el desenfreno del Carnaval y el paso al recogimiento de la Cuaresma.
La ‘Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma’, propuesta escénica que simboliza el contraste entre el desenfreno del Carnaval y el paso a la abstinencia de la Cuaresma, se podrá disfrutar por primera vez este martes 17 de febrero en Agüimes. Será a las 20:00, frente al Pórtico de la Iglesia de San Sebastián, donde los asistentes podrán disfrutar de la representación del conflicto entre los placeres mundanos y la penitencia religiosa.
Tras su estreno el pasado sábado en Arucas, la propuesta desplegará a más de un centenar de actores y actrices por las calles del casco, que se convertirá en un escenario medieval donde los adeptos al exceso y la diversión carnavaleras se enfrentan a los devotos del periodo de cuarenta días de ayuno y recogimiento previos a la Semana Santa. Tras su paso por Agüimes, la obra recorrerá también Montaña Cardones, Telde y Las Palmas de Gran Canaria.
Esta representación, creada por la Asociación Cultural Salsipuedes, tiene una especial importancia en Canarias, región donde el Carnaval supone no sólo una de las fiestas más populares, sino todo un símbolo cultural y patrimonial. En las islas, el contraste entre la pasión carnal y la mística, entre el bullicio y el silencio que significa el final del Carnaval y la celebración de la Semana Santa, tiene una presencia significativa en ritos como el Entierro de la Sardina y sus variantes locales. Una manifestación cultural que se vio truncada durante el franquismo, lo que obligó a que la celebración de las carnestolendas se mantuviera durante mucho tiempo en la clandestinidad.
La representación de la ‘Batalla de Don Carnal y Doña Cuaresma’ surge de la investigación realizada por el docente y etnógrafo Alejandro Arias Rodríguez, que vuelve a la fuente literaria original: el Libro del Buen Amor, obra del siglo XIV escrita por Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. Compuesto por más de 1700 estrofas de carácter variado, está considerada una de las cumbres literarias españolas de todos los tiempos.

















