TELDE

La Casa Condal en Telde acoge desde el miércoles unas jornadas sobre el juego del garrote tradicional

  • El evento, que se extiende hasta el sábado, está organizado por la Fedac y la Federación del Juego del Palo Canario con la colaboración del Ayuntamiento de Telde

La Casa Condal acogerá desde el miércoles y hasta el sábado las Jornadas Nacionales del Juego del Garrote Tradicional, coorganizadas por la Fedac del Cabildo de Gran Canaria y la Federación del Juego del Palo Canario con la colaboración del Ayuntamiento de Telde.

Este evento persigue un mejor conocimiento del patrimonio lúdico tradicional de Canarias y visibilizar algunos aspectos históricos vinculados a él, por lo que cuenta con la participación de diferentes especialistas en el ámbito de la Actividad Física y el Deporte, la Arqueología y la Historia, explica el concejal de Cultura, Juan Martel, área que colabora junto a la empresa pública Gestel.

Además, se desarrollará una muestra práctica en la que participarán las diferentes escuelas del Juego del Garrote Tradicional de la isla de Gran Canaria e intervendrán jugadores de palo canario del resto de Canarias para ofrecer la particularidad de sus modalidades y estilos en un acto de hermanamiento para compartir espacio de práctica, experiencias y problemáticas.

Las jornadas que impulsa el área de Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, que dirige Minerva Alonso, estarán abiertas a toda la ciudadanía con el fin de favorecer la divulgación de los juegos y deportes tradicionales de Canarias y mejorar su conocimiento teórico y práctico.

La jornada se inaugura el miércoles a las 18.30 horas y la ponencia inaugural ‘La pervivencia indígena en los siglos XV y XVI’, impartida por el catedrático de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Manuel Lobo es a las 19.00 horas. Por otro lado, a las 20.00 horas, tiene lugar un acto de reconocimiento a las escuelas del juego del garrote tradicional de La Revoliá, La Barranquera y Familia del Maestro Paquito Santana.

Por su parte, el jueves a las 18.00 horas el inspector de Patrimonio Histórico del Cabildo grancanario Javier Velasco ofrece la charla ‘La impronta de la violencia en los restos óseos aborígenes canarios’, mientras que a las 18.45 horas el profesor de la ULPGC Ulises Castro imparte ‘Una aproximación a la situación actual de los juegos y deportes tradicionales de Canarias’, y a las 19.30 horas el doctorando de la ULPGC Eliezer Medina diserta sobre la práctica del juego del garrote tradicional en relación a los datos etnográficos e históricos.

Ya el viernes, a las 18.00 horas, el presidente de la Federación del Juego del Palo Canario, Guillermo Martínez García, imparte ‘El juego de la lata en Fuerteventura, mientras que a las 18.45 horas el doctorando INEFC/Universitat Lleida y vicesecretario de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales, Rafael Luchoro, ofrece la conferencia ‘Los objetos lúdicos en las prácticas ludomotrices de Canarias’. Por último, a las 19.30 horas es la presentación de la unidad didáctica y una situación de aprendizaje sobre la práctica del juego del garrote tradicional a cargo de Ulises Castro, Eliezer Medina y Gustavo Trujillo.

El sábado, en el último día, se celebra una jornada de reflexión y debate sobre la situación actual y los proyectos del palo canario a las 10.00 horas, y hay una muestra del palo canario a las 12.00 horas, con la intervención de representantes de diversas modalidades, estilos y escuelas tradicionales de Canarias.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.