SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La Concejalía de Urbanismo da luz verde a legalizar la situación urbanística de Montaña la Data

  • El barrio quedará sobre una superficie de 448.000 m2 de uso residencial y podrá contar con más de 1.000 viviendas
  • Davinia Ramírez, concejala de Urbanismo: “Ahora toca iniciar los trámites oportunos para aprobar el proyecto de urbanización”
  • Alejandro Marichal: “Hemos conseguido solventar un problema histórico enquistado durante 20 años”

El Pleno de la Corporación Municipal del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana otorgó este viernes por unanimidad su aprobación definitiva al Plan Parcial de Montaña La Data, hecho que permite legalizar unas 600 viviendas ya construidas, y habilitar suelo para edificar otras 500.

Llegar a esta aprobación definitiva no ha sido fácil. El primer teniente de alcalde, Alejandro Marichal recordó que el proyecto de reparcelación de Montaña La Data ya se aprobó una primera vez en  1996, pero decayó por nulidad en el 2003 por las demandas judiciales que recibió, y tras reiniciarse todo el procedimiento, el Plan se sometió nuevamente a aprobación inicial en el año 2014. Además, “el expediente sufrió un freno importante en el año 2017 como consecuencia del cambio que sufrió la Ley del Suelo de Canarias”, destacó el alcalde Marco Aurelio Pérez.

Tanto el alcalde como el concejal de Urbanismo aludieron al “hito histórico” que supone esta aprobación definitiva, e insistieron en que ha sido una tramitación “compleja y tediosa”, por lo que pidieron a los vecinos que “preserven su seguridad jurídica y no la judicialicen” para que el Ayuntamiento pueda continuar con el segundo paso del procedimiento de ordenación urbanística.

“Por parte del Ayuntamiento les tendemos la mano y les garantizamos nuestra colaboración más absoluta para iniciar el segundo proceso que también será complejo y que pretendemos llevar a cabo en cooperación, donde el Ayuntamiento asumirá como promotor la urbanización y reparcelación de los suelos urbanizables y no consolidados, que permitirá desarrollar el Plan Parcial”, afirmó Marichal.

“Es importante que reseñemos este pleno como un hito, porque ha sido un trámite tedioso donde los cambios legislativos han supuesto un freno a su desarrollo, y por el impulso que se le ha dado en este último semestre del año 2023 para su aprobación definitiva”, dijo Marco Aurelio Pérez, que recalcó  “la necesidad de que esta aprobación cuente con seguridad jurídica, para que este documento tenga vida y podamos dar paso a los instrumentos de desarrollo y gestión urbanística del Plan. Pensamos que, tal y como está diseñado, los distintos operadores privados y sociedades mercantiles con propiedades en esa zona podrán recoger los frutos de esta ordenación urbanística”, afirmó.

Alejandro Marichal explicó que con la aprobación definitiva del Plan Parcial, el sector de Montaña La Data, con una superficie total de aproximadamente 440.800 m², queda dividido en tres grandes bloques. Por un lado, un suelo urbano consolidado de 180.000 m² en los que los propietarios sin título habilitante podrán iniciar el proceso de legalización; por otro, unos 159.000 m² de suelo urbano no consolidado, donde la urbanización no está finalizada y requerirá que se articulen los proyectos de urbanización, reparcelación y compensación. “Presumiblemente será el Ayuntamiento el que asuma la tarea de promover esa gestión urbanística si esta aprobación se hace definitiva y podemos seguir adelante con el proceso”, señaló Marichal. El último sector compendia 101.400 m² de suelo urbanizable.

La ordenación urbanística aprobada concreta un parcelamiento de 500 m² de media con una edificabilidad media de 0,5 m², “por lo que en cada parcela cabría una vivienda de 250 m² con una altura máxima de dos plantas”, afirmó el primer teniente de alcalde, quien destacó que en el suelo urbano consolidado, donde ya existen licencias, se podrán legalizar más de 600 viviendas y edificarse otras 500 nuevas.

Marco Aurelio Pérez y Alejandro Marichal reseñaron su agradecimiento al trabajo de la concejala delegada de Urbanismo, Davinia Ramírez, y de los técnicos que en distintas etapas han trabajado para posibilitar la aprobación de este Plan Parcial.

COMPARTIR

Deja un mensaje

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.