CANARIAS

La delegada del ICEX apuesta por promocionar en la península el potencial de Canarias para la inversión

  • Loreto Taborga asegura que las islas reúnen condiciones para atraer empresas de sectores de alto valor añadido y empleos de calidad
  • En el podcast de la Zona Franca, la experta anima a los empresarios canarios a aprovechar su conocimiento de África para dar el salto al exterior

La directora territorial de Comercio Exterior y delegada del ICEX en Las Palmas, Loreto Taborga, considera fundamental promocionar en la península el “enorme” potencial de Canarias para la inversión. Durante una entrevista en el podcast ‘Conversaciones Francas’, asegura que el archipiélago ofrece ventajas relevantes para las empresas españolas e internacionales, sobre todo en sectores punteros como el portuario-marítimo, el audiovisual y la biotecnología marina.

Sin embargo, esta especialista en internacionalización reconoce que muchas empresas nacionales y extranjeras desconocen las condiciones idóneas de las islas para hacer negocios.  “Gran parte de la promoción de Canarias tendría que reforzarse en la península”, explica.

Con el fin de impulsar esa labor, la delegación de Comercio Exterior trabaja “en estrecha colaboración” con el Gobierno canario -a través de Proexca- y también con los cabildos.  Juntos, han identificado “sectores estratégicos” en que Canarias debe promocionarse para atraer inversores nacionales e internacionales. Se trata de mercados con un “alto valor añadido que generan empleo calidad”, explica en el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria.

En concreto, la delegada del ICEX cita el sector audiovisual, donde Canarias ya cuenta con un importante desarrollo en la rama de creación y videojuegos. También ve enorme el potencial del sector portuario-marítimo, en especial con las energías offshore. Como tercera vía para atraer negocios en el archipiélago, Taborga señala la biotecnología marina, donde las islas tiene unas “condiciones extraordinarias” por su posición geográfica, además de contar con el “lujo” de la enorme proyección internacional de la Plocan.

Aprovechar África

Como aspecto negativo, la también directora territorial de Comercio Exterior reconoce que en Canarias falta capital humano en estos mercados de alto valor añadido. Loreto Taborga considera “muy importante” la colaboración público-privada para formar a empleados, como ya se ha hecho en el subsector de la animación audiovisual.

En cambio, la delegada del ICEX destaca la ventaja que tienen las empresas canarias para invertir en África o ayudar a empresas peninsulares e internacionales a hacerlo. «Todos los estudios económicos indican que África va a ser el Asia de las próximas décadas”, señala. En su opinión, los empresarios isleños deben aprovechar su conocimiento del continente vecino, “un recurso importante que no se valora lo suficiente».

De hecho, esta experta en internacionalización recuerda que ya hay un número importante de empresas del archipiélago que exportan al continente cercano. En concreto, las exportaciones canarias a África representan el 9% del total, porcentaje bastante superior al de la media española.

Loreto Taborga también ve “importante” que Canarias explote los atractivos de la ZEC y de la Zona Franca para atraer inversiones. La delegada del ICEX quiere reforzar sinergias entre la empresa pública estatal y la entidad que dirige Gabriel Corujo: “estaríamos encantados de colaborar juntos, quizás mediante la organización de unas jornadas formativas para dar a conocer los beneficios de la Zona Franca de Gran Canaria”.

El ICEX y su apoyo a la internacionalización

La Secretaría de Estado de Comercio de Las Palmas y el ICEX ofrecen su apoyo público integral y totalmente gratuito a las empresas del archipiélago que están en el exterior y, sobre todo, a las que quieran dar el salto a la internacionalización. De forma paralela, la oficina comercial del Estado asesora a empresas que quieran invertir en Canarias.

En la entrevista del podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria, Loreto Taborga asegura que el ICEX es bastante conocido entre las empresas canarias que ya están en otros países, pero no tanto entre las que tienen potencial para la internacionalización.

Ante ese desconocimiento, la Secretaría de Estado de Comercio Exterior pone a disposición de las empresas un enorme abanico de instrumentos para asesorarlas, ayudarlas económicamente y facilitarles su éxito en el exterior. “Este asesoramiento personalizado es gratuito”, subraya para animar a los empresarios del archipiélago a que “toquen en nuestra puerta y nos cuenten sus proyectos”.

El ICEX cuenta con programas de formación en inversión exterior, de información, de ayudas a la internacionalización, de financiación y de digitalización y de atracción de inversiones. El más novedoso es un programa de formación con cargo a fondos de la UE Next Generation: cuenta con 60 millones de financiación para poner a 2.000 jóvenes en prácticas en el exterior en el plazo de dos años.

Una red mundial de 100 oficinas

Taborga invita a las empresas canarias a aprovechar el músculo exterior del ICEX para asesorarse antes de dar el salto a otros países. «Contamos con una red exterior de 100 oficinas», a las que la directora de la delegación en Las Palmas aconseja «acercarse desde que lleguen a un país» para recibir apoyo integral.

La experta en internacionalización describe al ICEX además como “el principal servicio de información para cualquier empresa que quiera dar el salto al exterior”. En la enorme base de dato de esta empresa pública estatal se publican informes internacionales básicos para planificar cualquier tipo de inversión.

“Cuando quieres abordar un mercado por primera vez es muy útil saber cuáles son las principales ferias, qué requisitos legales hay para invertir y porqué canales es más fácil entrar en ese mercado. En nuestras oficinas lo tienen todo. Es fundamental ese asesoramiento global qué ofrecemos”, indica.

Durante la entrevista, Loreto Taborga alerta del peligro de moverse por impulsos: “De repente se pone de moda un país y todo el mundo quiere invertir ahí”. En este sentido, invita a las empresas canarias que quieran desembarcar en otros países a asesorarse, porque “no todos los países son para todas las empresas o para todos los productos”. “Nosotros tenemos ese conocimiento y les ayudamos a decidir para que no se equivoquen”, subraya.

Tras el éxito de su primera temporada, el podcast oficial de la Zona Franca de Gran Canaria dedica su segunda edición a dialogar con destacados protagonistas del presente y futuro del sector marítimo del archipiélago. Desde la institución dependiente del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, se busca conocer de primera mano la visión de dirigentes y expertos de la situación de las empresas de las islas y sus retos más inmediatos. El episodio con Loreto Taborga puede escucharse en el enlace https://open.spotify.com/episode/2cPCLC99YhgdLRmJmAsOpt?si=b45a2e98849e4808.

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