INGENIO

La Escuela Infantil de Carrizal estrena instalación fotovoltaica y luminarias LED


A través de la EDUSI Ingenovo cofinanciada con fondos FEDER, se dotará de energía renovable no solo a la Escuela sino también a varios edificios municipales colindantes

Con el fin de mejorar la eficiencia energética y aumentar el uso de energías renovables, entre los meses de noviembre y diciembre de 2023 se procedió a la instalación de paneles fotovoltaicos y al cambio a luminarias LED en la Escuela Infantil de Carrizal. El alcalde de la Villa de Ingenio, José López, y la concejala de Educación, Alejandra Rodríguez, visitaban recientemente las instalaciones, siendo recibidos por el gerente del Patronato Municipal de Escuelas Infantiles, Sebastián Peña, el cual les fue explicando las actuaciones realizadas. Las mismas tuvieron como objetivo mejorar la eficiencia energética mediante tecnología LED y control inteligente de consumos y funcionamiento de instalaciones, así como producir energía renovable mediante la instalación paneles fotovoltaicos, cubriendo la demanda eléctrica de varios edificios municipales, intentando conseguir el consumo cero de los mismos.

Tal y como recordaba el alcalde durante su visita, se trata de una acción más que muestra “el compromiso del Ayuntamiento de Ingenio con el medio ambiente”. “Hoy hemos venido a inaugurar una instalación que va a dar cobertura no solo a la Escuela Infantil sino a diferentes dependencias municipales como el Pabellón Chano Melián, el CEIP Tomás Morales, la futura biblioteca de Carrizal o el Centro de la Juventud, ubicadas todas en un mismo entorno. Gracias a esta producción no solo vamos a ahorrar de forma importante en el recibo de la luz sino también vamos a contribuir con el medio,” explicaba José López, quien añadía que “cualquier dependencia municipal, cualquier instalación pública, debería estar siempre acompañada de estas medidas que en definitiva suponen “invertir en un futuro mejor para las próximas generaciones”.

La concejala de Educación, por su parte, destacó que estas medidas aportan una solución integrada en eficiencia energética, combinando la producción de energías renovables de autoconsumo con instalaciones lumínicas de bajo consumo. “Las placas fotovoltaicas que se acaban de instalar recientemente dotarán de electricidad no solo a este edificio sino a los que están por la zona, sumándose a otras acciones como la instalación de luces LED, por lo que seguimos trabajando para mejorar la calidad educativa de este edificio municipal,” manifestaba.

El proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Ingenio, desarrollado por la empresa adjudicataria GESPROYEC Ingeniería e Instalaciones y ejecutado por Electrimega, se denominó “Servicios para la redacción de los proyectos de ejecución y dirección facultativa completa de las actuaciones de la Expresión de Interés OT4 dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la Villa de Ingenio, EDUSI Ingenovo, cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en un 85% en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020”. En concreto la actuación se enmarca en el Objetivo OE.4.5.3. relacionado con la mejora de la eficiencia energética y aumento de las energías renovables.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.