INGENIO

La Escuela Municipal de Folclore “Manolito Sánchez” clausura el curso 2023-2024

El acto tuvo como invitado especial a Don Antonio Torres Flores, uno de los fundadores de Radio ECCA

Tan emotiva como acogedora  fue la clausura este miércoles, 12 de junio, de la Escuela de Folclore  de Ingenio Manolito Sánchez. Tras un año de arduo trabajo, la Escuela finaliza el curso con muchas anécdotas y, sobre todo, con el aprendizaje que de nuestras tradiciones atesora el alumnado.

Con el Teatro del Centro Cultural Federico García Lorca como escenario, el numeroso público asistente pudo disfrutar de una tarde noche de recuerdos, a través de un vídeo resumen de todo lo vivido a lo largo de este curso 2023-2024: desde actuaciones a actividades lúdico-culturales en las que los alumnos y alumnas junto con sus familias han sido los grandes protagonistas. El sonido de temas tan populares como el Baile del Gorgojo o la Berlina del Hierro acapararon los aplausos de todas las personas presentes al ser bailados e interpretados por el joven alumnado. 

A lo largo del acto de clausura, y como ya es habitual, se contó con la presencia de una personalidad de la cultura y de la educación. En este caso se dirigía a todos los presentes uno de los fundadores de la Emisora Cultural Canaria, Radio ECCA, Don Antonio Torres Flores. Emocionado y agradecido, Antonio tomaba la palabra para transmitir, por ejemplo, que “aunque el folclore en su definición sea algo más que la música y la danza que empezaron en todas las civilizaciones, es también la forma de ser, de comer, de hablar, de decir. Es un todo que nos llevará al triunfo como sociedad si sabemos cultivarlo”.

Las palabras de Don Antonio Torres calaron en las personas presentes y también en el presidente de la Escuela de Folclore, David Castellano, quien propuso apoyar la propuesta del invitado como Hijo Adoptivo del municipio de Ingenio, algo que también secundó el primer teniente de alcalde, Rayco Padilla. Castellano aprovechó la ocasión para transmitir su agradecimiento a la corporación municipal por “ese compromiso, por esa sensibilidad y por hacer posible que esta escuela siga impartiendo y compartiendo cultura y conocimiento. También a los compañeros monitores y monitoras para que continúen con esa línea metodológica y ese compromiso que tienen para con su trabajo y ese esfuerzo, muchas veces complejo, pero normalmente gratificante  y satisfactorio”.

Rayco Padilla, por su parte, indicó que “ hoy tenemos tres colectivos: Coros y Danzas, Guayadeque y la Sociedad Musical Villa de Ingenio que se unen y han logrado sacar adelante la voluntad irrefrenable de un municipio que quiere mantener su identidad”.

Finalmente, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Ingenio, Sebastián Suárez, adelantó que “en septiembre, la Escuela de Folclore, está invitada a un acto en el que vamos a demostrar lo que hacemos en Ingenio. Todos los colectivos van a estar y van a demostrar la cultura que tenemos en el municipio y sentirnos orgullosos de lo que somos y de lo que podemos llegar a ser”.

La clausura de la Escuela de Folclore de Ingenio “Manolito Sánchez” finalizó con una Isa en la que el grupo juvenil bajó del escenario para bailar en la sala del teatro. Toda una fiesta para cerrar este periodo lectivo correspondiente a la escuela producto de la unión de la AC Coros y Danzas de Ingenio, la AFC Guayadeque de Carrizal y la Sociedad Musical Villa de Ingenio.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.