SANTA MARÍA DE GUÍA

La Fiesta del Queso de Guía ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias

La Consejería de Turismo destaca que esta celebración contribuye a conformar la imagen turística del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turística de Canarias

La Fiesta del Queso de Santa María de Guía ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Canarias según anunció hoy el alcalde, Pedro Rodríguez, quien se congratuló de que por fin se haya logrado este reconocimiento “a una de las celebraciones más importantes de nuestro municipio, a  una fiesta que además de girar en torno al famoso Queso de Guía, producto singular  y único,  simboliza una parte esencial de las tradiciones y la cultura canaria, representadas en las vidas de los hombres y mujeres gracias a cuya labor se mantiene una parte esencial de nuestro patrimonio social y etnográfico: en los agricultores, ganaderos, pastores,  trashumantes y en las artesanas queseras” señaló.

La Orden remitida por la Consejería de Turismo por la que se declara esta celebración Fiesta de Interés Turístico de Canarias señala que la Fiesta del Queso constituye “una manifestación del acervo cultural y atracción turística que contribuye decididamente a conformar la imagen turística del Archipiélago y al fomento de la imagen promocional turística de Canarias”.

La Fiesta del Queso de Santa María de Guía es la primera celebración dedicada específicamente al queso en la isla de Gran Canaria y en el archipiélago, estando considerada la de mayor relevancia y arraigo. Nació en el año 1977 como iniciativa de los vecinos del barrio de Montaña Alta con el objetivo de reconocer la labor que desempeñan los hombres y mujeres del sector primario,  además de difundir sus valores  a la población y  al cada vez mayor número de visitantes que se acercan a disfrutarla. Se celebra durante el último fin de semana de abril en el Casco Histórico de Guía y el primer fin de semana de mayo en Montaña Alta. Es uno de los eventos de mayor interés turístico del municipio y que más número de visitantes recibe.

En sus orígenes fue concebida con el objetivo de promocionar los quesos artesanales de la comarca así como la cultura y los valores etnográficos  en torno a las actividades ganaderas y agrícolas de las medianías del noroeste de Gran Canaria; todo ello a la vez que impulsar las queserías artesanales, contribuir a dar salida comercial a los quesos mediante la venta directa, dinamizar la zona de  medianías y atraer la llegada de visitantes al municipio.

Entre sus singularidades está el hecho de que se celebra en dos jornadas y lugares diferentes, contribuyendo durante más de cuatro décadas a la promoción turística de todo el municipio, con una extraordinaria proyección mediática no sólo a nivel del archipiélago sino que incluso ha traspasado fronteras a través de diversos medios con alcance internacional.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.