SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA

La incoherencia política del candidato de CC daña los intereses del municipio

Marichal presenta ahora una moción al pleno para externalizar el servicio de alumbrado público, cuando decidió en 2019, con el cuatripartito, revocar y anular un acuerdo plenario de PP-AV de 2017 que ya proponía esa medida por ahorro energético y económico. “La incoherencia y falta de ética del candidato de CC son una falta de respeto a los vecinos”.

La doble moral política con la que se maneja el Sr. Marichal Ramos en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana quedará al descubierto y nítidamente retratada en el pleno previsto para este jueves, donde su grupo presenta una moción para que se externalice  el servicio de alumbrado público del municipio.

La presentación de esa moción no es seria ni responsable. Es una demostración de la incoherencia personal y de la falta de ética política que caracterizan al portavoz de CC en el Consistorio. Y es, también, una clara muestra de la falta de luces con las que el cuatripartito ha gobernado este municipio durante los últimos cuatro años.

La externalización del servicio de alumbrado público fue una medida que el gobierno de PP-AV, siendo previsor y a la vista de las necesidades municipales cada vez mayores, decidió iniciar y aprobar el 3 de diciembre de 2017, hace ya seis años. Dotó el expediente de una partida presupuestaria de 63 millones de euros y lo dejó listo para su licitación.

Con su aprobación por el pleno, por unanimidad de todos los partidos, se pretendía que una empresa especializada asumiera durante los 20 años siguientes toda la gestión y el mantenimiento del servicio en la zona turística, que se había renovado durante el 2016, y también en el resto de pueblos y barrios del municipio. Además, la concesionaria asumiría también durante esos 20 años la gestión y costes de todos los alumbrados navideños y todas las fiestas de los pueblos, y de cualquier evento público que organizara el Ayuntamiento.

Asimismo, la adopción de aquel acuerdo plenario  respondía a otras necesidades. El gobierno de PP-AV se había propuesto un plan de renovación, modernización y legalización de las instalaciones eléctricas de todos los inmuebles municipales y centros deportivos y educativos, y  conseguir un ahorro en el consumo y la factura eléctrica del municipio. El ahorro económico sería de unos 300.000 € anuales, y la reducción del consumo eléctrico pasaría de 9´5 millones de kilovatios/hora al año a sólo 6’2 millones. Esto permitiría reducir las emisiones de Co2 en unas 988 toneladas al año.

Sin embargo, los intereses del cuatripartito quebraron el proyecto. El 28 de octubre de 2019, el PSO, NC, CC y Cs decidieron revocar aquel acuerdo plenario y archivar el expediente destinado a externalizar el servicio de alumbrado. Fue una medida incoherente y falta de escrúpulos, sin ninguna clase de justificación, porque ya había un acuerdo plenario previo apoyado por unanimidad, con votos favorables del PSOE y NC. Resulta incomprensible que a los integrantes de ambas formaciones no se les caiga la cara de vergüenza ante las quejas de los vecinos por los apagones de las calles, incluso de pagos enteros en la zona de las medianías.

Objetivo electoralista

Ahora es evidente que la moción de CC al pleno de este jueves para retomar la externalización del alumbrado persigue un objetivo exclusivamente electoralista. Con ella el Sr. Marichal Ramos pretende erigirse en salvador del gran desastre y desatino que supuso en su día revocar y anular la medida de gobierno que proponía PP-AV. Porque provocaron un problemón. Porque no ofrecieron ninguna alternativa de futuro y, además, la prestación del servicio de alumbrado y su mantenimiento ha sido tan deficiente durante estos cuatro años que las quejas y denuncias de empresarios, vecinos y turistas siguen siendo constantes.

El candidato de CC sólo está haciendo teatro. Con su moción busca escenificar un falso liderazgo frente al resto de los partidos. Ante el PSOE, NC y CS, que previsiblemente votarán en contra de la externalización como ya hicieron en octubre de 2019, para aparentar que está enfrentado a las formaciones del  cuatripartito. Y frente a PP-AV, para dar a entender que su partido está en una hipotética correlación de fuerzas. En todo caso, sea cual sea el resultado de la votación sobre esta moción, el Sr. Marichal Ramos debe aprender de una vez que los vecinos de San Bartolomé de Tirajana se merecen y exigen un mayor respeto y menos chapuzas políticas.

El municipio necesita personas íntegras, que no jueguen con los intereses generales como si esto fuera un patio de colegio o una fiesta diaria. Desde PP-AV anunciamos que nuestra posición será la misma. Votaremos a favor de la externalización. Por coherencia, por responsabilidad. Porque es una necesidad y una solución de eficiencia para el municipio. Ya lo dijimos en febrero de 2017, cuando iniciamos el proceso para el cambio de modelo de gestión directa a indirecta. Nuestro posicionamiento no ha variado. En PP-AV no defendemos intereses partidistas, ni cambiamos el voto plenario en función de cómo sople el viento. Las veletas no funcionan en el salón de plenos, son para los tejados.

(Portavoz de PP-AV en el Ayuntamiento de SBT)

Fdo.- Elena Álamo Vega

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.