SANTA LUCÍA DE TIRAJANA

La IV Bienal de Fotografía de Santa Lucía reconoce a Arcadio Suárez y  Laura Ortiz

Habrá cinco exposiciones individuales y colectivas y numerosos talleres dirigidos a diferentes públicos

La IV Bienal de Fotografía Santa Lucía 2023 estará dedicada a la fotografía deportiva y reconoce en esta edición el trabajo de dos profesionales de la fotografía: Arcadio Suárez y Laura Ortiz de Zárate. El evento fotográfico organizado por el Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana se celebrará  del 18 al 25 de noviembre  con charlas, talleres de fotografía, y cinco exposiciones en el Ateneo Municipal y en la Avenida de Canarias. Más de un centenar de personas se han inscrito ya en los concursos de fotografía convocados con motivo de la bienal.

En total se repartirán 6.200 euros en premios para los ganadores de los diferentes concursos: Premio Nono Castro, Premio Víctor Jara, Mejor Serie de fotógrafo o fotógrafa local, premios fotografía analógica y premios fotografía digital. Este año la Bienal de Fotografía reconoce a Arcadio Suárez, un fotógrafo del sureste grancanario con una amplia trayectoria profesional, ha ganado diferentes premios y buena parte de sus trabajos han sido publicados en el periódico Canarias 7, aunque también ha publicado en Europa Press, el periódico madrileño El Sol o como fotógrafo del mundial de windsurf de Pozo Izquierdo.  La otra profesional reconocida este año es Laura Ortiz de Zárate,  especializada en fotografía deportiva, ha cubierto eventos deportivos nacionales e internacionales. Ha publicado en revistas especializadas como Trail Running y Volata y ha realizado el seguimiento del trabajo de muchos deportistas.

En la web municipal www.santaluciagc.com y en las redes sociales del Ayuntamiento se puede consultar el programa de la Bienal de Fotografía que se inaugurará oficialmente el martes 21 de noviembre en el Ateneo Municipal, con la exposición del Certamen Fotográfico de Santa Lucía 2023 a las 20 horas. El miércoles 22 en la zona peatonal de la Avenida de Canarias se presenta la exposición de fotos de Sonia Cañada y Laura Ortiz de Zárate. El mismo día en el teatro Víctor Jara se inauguran otras dos  exposiciones, una colectiva del alumnado que ha estado en el taller de fotografía Nono Castro los últimos treinta años, y la exposición de Arcadio Suárez “Una carrera en imágenes”, que resume cuatro décadas de su trayectoria profesional. También está programada una exposición colectiva de la Asociación Fotográfica Objetivo Sureste (AFOS) en el hotel Avenida de Canarias y otra de fotografía deportiva en la zona peatonal de la Avenida de Canarias en la que participarán Leo Amaya, Laura Ortiz de Zárate, Carlos Díaz- Recio, Javier Pérez y Sonia Cañada.

Durante la presentación del programa de la IV Bienal de Fotografía Santa Lucía 2023 el alcalde, Francisco García, reconoció el esfuerzo del personal municipal que organiza este evento “donde queremos mostrar al mundo el talento de nuestros artistas y la singularidad de Santa Lucía de Tirajana  a través de sus ojos, así como seguir capacitando con talleres formativos para que la fotografía llegue a más gente”. El primer edil felicitó a los fotógrafos premiados, Arcadio Suárez y Laura Ortíz de Zárate, y añadió que con la celebración de la bienal se “destaca la importancia de la fotografía como forma de expresión artística y como un medio para capturar la belleza y la diversidad de nuestro entorno”.

La concejala de Cultura, Yaiza Pérez, manifestó que  hemos visto que en Canarias se está generando una buena cantera de profesionales especializados en la fotografía deportiva, debido a la cantidad de eventos internacionales deportivos como el mundial de windsurf de Pozo Izquierdo o la Media Maratón Camilo Sánchez que se realizan en nuestro municipio”. Pérez añadió que “con la bienal queremos honrar la memoria de su creador, Nono Castro, y también la importancia de la actividad cultural que se realizan en nuestro municipio desde hace décadas, como el taller de Fotografía que comenzó a realizar el propio Nono Castro hace más de 30 años”.

La comisaria de la bienal, Megui Hernández, destacó los diferentes talleres de fotografías que se van a celebrar, dirigidos tanto a aficionados como a profesionales, y también algunos talleres para adolescentes y para niños y niñas. Hernández señaló que “ha sido complicado localizar al alumnado del taller Nono Castro de los últimos treinta años, pero al final ha valido la pena porque contaremos con la obra de cuarenta personas que han estado en esos talleres”.

Otra de las actividades será  el sábado 25 de noviembre en la plaza de Los  Algodoneros, la ‘cámara oscura en un contenedor’, donde Natalia Izarra explicará a las personas interesadas el funcionamiento básico de una cámara de fotos.

La concejala de Cultura, Yaiza Pérez
el alcalde, Francisco García
COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.