GÁLDAR

La Jornada del Mayor arranca con una ponencia sobre la historia de Gáldar

La Jornada del Mayor que promueve el Ayuntamiento de Gáldar arrancó en la tarde de esta jueves con la ponencia ‘Una mirada en la historia de Gáldar’, a cargo de Sebastián Santana Pérez, Juez de Paz de Gáldar, y continuó con el taller ‘Activar cuerpo y mente’, de la mano de Irenela Franquis. Diplomada en Trabajo Social y experta en Arte de la Palabra Pedagógica, Franquis llevó a cabo un taller que combina movimiento rítmico y lenguaje para lograr una actividad mental más eficiente, según el Método Chubarovsky. Mientras, Santana habló sobre diversos temas de la historia de Gáldar, desde los orígenes y auge del Puerto de Sardina hasta la Policía Municipal pasando por el reloj de la iglesia o antiguos desastres meteorológicos.

Bajo el lema ‘Aún mucho que ofrecer, aún mucho que disfrutar’ con el objetivo de promocionar el desarrollo de hábitos y prácticas saludables entre la población adulta mayor así como establecer un lugar de encuentro y reflexión para toda la ciudadanía el Ayuntamiento de Gáldar celebra esta V Jornadas del Mayor que arrancó este jueves y continúa mañana viernes y que se está coordinada por la Concejalía del Mayor, que dirige la concejala Dolores Delgado, en colaboración con el Club del Mayor Santiago de los Caballeros, presidido por Domingo Díaz Cordero y con la financiación de la Consejería de Gobierno de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria.

Teodoro Sosa, alcalde de Gáldar, inauguró las Jornadas en compañía de Dolores Delgado, de Ana Teresa Mendoza, concejala de Servicios Sociales, y de Antonio Rodríguez, secretario del Club del Mayor. «En estos 15 años habremos tenido muchos errores pero si en algo hemos acertado es en atender, respetar, querer y defender a quienes peor lo pasan, y generalmente son los niños y los mayores. Un municipio no avanza porque haga grandes obras, que estarán muy bien. La verdadera obra que uno tiene que estar cuando está al frente de un municipio es cuidar a quienes peor lo pasan», aseguró el primer edil.

Dolores Delgado, concejala del Mayor, explicó que estas Jornadas incluyen «talleres que acerquen a las personas mayores a las nuevas tecnologías, que promuevan el envejecimiento activo y talleres de ocio y cultura», mientras que Antonio Rodríguez mostró su alegría «por la celebración de estas Jornadas después de que no se pudiera celebrar en los años anteriores».

Para este viernes, la agenda es la siguiente:

16:30-16:45 h: Presentación del acto.

16:45-17:30 h: Presentación y visualización del vídeo ‘Mujeres que abrazan árboles’. Pieza creada y coordinada por Gloria Godínez, académica especializada en danza y creadora de las artes vivas. Estudió Filosofía en la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene el doctorado sobresaliente Cum Laude en Literatura y Teoría de la Literatura por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Ha generado diferentes productos artísticos en países como México, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, España, Brasil, Chile, Senegal, Suiza y Ghana. Ha sido beneficiaria de diversos apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en México, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Instituto Canario de Desarrollo Cultural. La pieza ha sido escenificada por un grupo de mujeres participantes del Proyecto “Envejecimiento Activo”, en los altos de Gáldar.

17:30-18:00 h: Ponencia ‘Estereotipos del envejecimiento y el nuevo adulto mayor’, a cargo de Jorge David Ramos Cabrera. Director Insular de Función Pública y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Gran Canaria, Exdirector Gerente del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Licenciado en Derecho por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, abogado no ejerciente, máster en Dirección e Intervención Sociosanitaria por la Universidad Internacional de La Rioja, cursando Máster en Gerontología y Atención Centrada en la Persona por la Universidad Internacional de Valencia y cursando Grado en Sociología por la Universidad Oberta de Catalunya.

18:00-19:00 h: Charla-Concierto ‘La salud está en mis manos’, con Cristina Bermúdez, psicóloga, profesora de yoga y actriz, directora y cocreadora del proyecto artístico ‘SuperAbuela’ y Daniel Negrín, músico multiinstrumentista, cocreador del proyecto artístico ‘SuperAbuela’. Se trata de una charla muy especial porque también es un concierto en donde se disfrutará aprendiendo pautas muy sencillas que ayudarán a mantener la buena salud.

19:00-19:30 h: Clausura oficial de las jornadas y refrigerio servido por el bar Tercera Edad de Gáldar.

La jornada contará con aforo limitado, por lo que es necesario la inscripción previa, llamando al número de teléfono 928031549 en horario de 8:30 a 14:30 horas o bien mediante correo electrónico al clubdemayoresgaldar@gmail.com.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.