– Más de 300 personas del municipio participarán en la representación, organizada una vez más por la Asociación La Salle con la colaboración del Ayuntamiento de Agüimes.
Todo está preparado en Agüimes para celebrar este domingo el 70º aniversario de su Magna Cabalgata y Auto de los Reyes Magos, uno de los acontecimientos más esperados del año que volverá a desbordar las calles del pueblo de alegría e ilusión, especialmente entre los más pequeños. La comitiva real iniciará su recorrido a las 19:30 horas en el Colegio Nuestra Señora del Rosario, con más de 300 figurantes que representarán los papeles de romanos, hebreos, pastores y pajes, acompañando a Melchor, Gaspar y Baltasar en su camino hacia el portal de Belén.
La Cabalgata hará parada en diferentes puntos del casco para escenificar las estaciones concebidas en el libreto original del Auto de los Reyes Magos de Agüimes, obra del escritor agüimense Orlando Hernández. La primera escena, la del encuentro de los tres reyes de Oriente para ir en busca del niño Jesús, será representada en la calle Juan Alvarado y Saz. La segunda, en el Parque de los Moros, será la anunciación, el momento en que el Arcángel Gabriel se aparece a la Virgen María y le anuncia que ha sido elegida para alumbrar al hijo de Dios. En ese mismo lugar, se representará la tercera estación, en que los Reyes Magos preguntan a los pastores por el lugar en el que ha nacido Jesús.
El punto más espectacular del recorrido volverá a ser el Centro de Mayores, convertido en el palacio del rey Herodes gracias a un impresionante video mapping proyectado en la fachada. Tras abandonar la residencia del monarca, los Reyes Magos se dirigirán hacia el Complejo Parroquial, donde se representará la aparición del ángel que les guiará en su camino hasta el portal en el que nació Jesús. El desenlace final del Auto se desarrollará en la plaza del Rosario, con las dos últimas escenas del nacimiento y la adoración, después de las cuales el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, entregará a los Reyes Magos la llave que durante la noche del 5 de enero abrirá las puertas de todos los hogares del municipio.
Llegada de los Reyes Magos a Arinaga
Antes de la Magna Cabalgata, la festividad de los Reyes Magos tendrá su preludio en la bahía de Arinaga, el punto escogido por sus majestades para arribar al municipio de Agüimes. El desembarco se realizará en el Muelle de Arinaga a las 12:00 en punto, si bien desde las 10:30 habrá desfiles y animación infantil por toda la Avenida de Los Pescadores, desde el Canal hasta el Muelle. Una vez hayan tomado tierra, se espera que los Reyes Magos realicen un paseo real por la misma Avenida para tomar posteriormente los vehículos que les llevarán a recorrer en caravana todos los núcleos de población del municipio de Agüimes, desde Arinaga hasta Temisas, para deleite de los niños y niñas que esperan verlos llegar a sus respectivos barrios.