MANCOMUNIDAD

La Mancomunidad y la consejera regional de Agricultura ponen en común medidas para atender al sector agrícola y ganadero de la Comarca

Los alcaldes mostraron a la consejera la trituradora de poda con la que cuenta desde el pasado mes de marzo

La consejera valoró el “trabajo comunitario” que realiza la entidad para lograr “una economía circular y una sostenibilidad mayor para nuestra agricultura”

Los alcaldes de Santa Lucía, Ingenio y Agüimes, Francisco García, Ana Hernández y Óscar Hernández, han recibido hoy a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoosteende, para mostrarle el ciclo del agua que se desarrolla en la Mancomunidad y presentarle las iniciativas que desarrolla para atender las necesidades del sector agrícola y ganadero de la Comarca.

Entre ellas, los municipios que integran la Mancomunidad gestionan de manera conjunta el triturado de podas. Para ello, desde el pasado mes de marzo, cuenta con una trituradora de residuos vegetales que desmenuza más de 250.000 metros cúbicos de arbustos y restos de árboles, una cantidad tres veces mayor que la que lograba deshacer la máquina anterior.

Tras mostrar a la consejera la máquina en funcionamiento, el presidente de la Mancomunidad del Sureste y alcalde de Santa Lucía, Francisco García, destacó los beneficios de esta herramienta: por un lado, entregar a los ganaderos los restos triturados para que los puedan usar como tamo para las camas de las vacas y, por otro, generar compost que se entrega a los agricultores del sureste para el abono de sus cultivos y a los ayuntamientos para su uso en la jardinería de los espacios públicos municipales.

El compost es un producto “de alta calidad y de alto valor para poder abonar las fincas de nuestros agricultores, en un momento complejo de sobrecostes de los insumos del sector agrícola y ganadero”, señaló la consejera tras ver la máquina a pleno rendimiento. En ese sentido, aseguró que “todas las actuaciones que podamos hacer en Canarias para poder tener nuestros propios abonos y nuestro propio alimento para el ganado es muy positivo”.

Vanoosteende puso en valor las acciones que realizan los municipios del sureste para lograr “una economía circular y una sostenibilidad mayor para nuestra agricultura y para el medio ambiente”. El objetivo del Gobierno de Canarias y de entidades como la Mancomunidad del Sureste es conseguir “esa autosuficiencia para no depender del exterior y de los vaivenes de la economía ni de las posibles cuestiones externas que nos afectan y que suponen un incremento de precios para nuestros productores”, explicó.

Éxito del trabajo colaborativo Por otro lado, la consejera de Agricultura destacó “el trabajo comunitario” de los municipios del sureste, “que llevan años trabajando en esta Mancomunidad que ha logrado tantos éxitos en este trabajo colaborativo”.

Prueba de ello es esta trituradora que además puede trasladarse a cada uno de los municipios según sus necesidades, ya que dispone de grúa de carga, una cinta de descarga, un carro caminero homologado para circular a 80 kilómetros por hora, un rodillo magnético para metales y un motor ubicado sobre remolque, lo que permite realizar todo el trabajo con la misma máquina.

La entidad invirtió cerca de 290.000 euros en esta máquina que para atender las necesidades de los municipios del Sureste.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.