TELDE

La naranja de Telde, protagonista de la semana con una feria y una jornada gastronómica

Una quincena de citricultores participa este domingo en la XII edición de la Feria de la Naranja que se celebra un año más en la plaza de San Juan
Entre el jueves y el sábado doce negocios de restauración incluirán en sus cartas propuestas gastronómicas elaboradas con este cítrico
Un jurado de expertos, entre quienes se encuentran el rector de la ULPGC, Lluis Serra, y el chef embajador del producto canario para 2022, Carmelo Florido, decidirá en una cata a ciegas cuál es la mejor cosecha del año

La naranja de Telde vuelve a ser protagonista de la oferta gastronómica y comercial de la ciudad gracias a nuevas ediciones de las jornadas gastronómicas y la Feria de la Naranja.

La alcaldesa, Carmen Hernández, los concejales de Agricultura y Desarrollo Local, Servando González y Lidia Mejías, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, Minerva Alonso, y la presidenta de la asociación de la ZCA de Telde, Mónica Muñoz, presentaron este miércoles en rueda de prensa estas dos iniciativas que se desarrollarán entre el jueves y el domingo entre San Gregorio y San Juan.

La regidora municipal destacó que con los eventos organizados para estos días se sigue poniendo en valor un producto de kilómetro 0 como es la naranja de Telde y se hace a través de las alianzas que ya están fortalecidas entre las administraciones y el tejido empresarial de la Zona Comercial Abierta. Asimismo, destacó que se trata de una fruta con una calidad que ha sido reconocida dentro y fuera de las islas desde hace más de 500 años, tal como se recoge en las crónicas de las islas, y está considerada “no solo la mejor de Gran Canaria, sino de toda Canarias”.

“Estos eventos que hacen protagonistas a los productos locales ayudan además a atraer a la ciudadanía a las zonas comerciales abiertas y a mover la economía insular, es decir, que se ajustan a los principios de dinamización de la actividad económica y apoyo al producto y comercios locales que se impulsan desde el Cabildo, por eso hay que celebrar que se esté hablando ya de dos eventos que se consolidan y crecen año tras año”, declaró, por su parte, la consejera de Industria, Comercio y Artesanía , Minerva Alonso.

Los eventos organizados entorno a este cítrico comenzarán el mismo jueves con la Cata a Ciegas para decidir cuál es la mejor cosecha del año, que tendrá lugar en la Casa de la Agricultura a las 10.00 horas. En esta ocasión, los expertos que conforman el jurado -Lluis Serra, rector de la ULPGC, Carmelo Florido, chef del restaurante Equilibrista 33 y Embajador del Producto Canario 2022 del Cabildo de Gran Canaria, tres técnicos insulares y dos técnicos del Gobierno canario- tendrán que dilucidar qué finca tiene el mejor producto entre las siete inscritas.

Este mismo día comenzará la V Jornada Gastronómica de la Naranja, que contará con la participación de doce establecimientos restauradores que incluirán entre el jueves y el sábado platos elaborados con este cítrico como protagonista.

La presidenta de la asociación de la Zona Comercial Abierta de Telde, Mónica Muñoz, explicó que se trata de una nueva cita de dinamización comercial que se apoya en el impulso y puesta en valor de los productos del municipio como son la naranja, el gofio y la miel.

En este sentido, Lidia Mejías agradeció tanto a la ZCA como a los establecimientos por el compromiso adquirido en esta iniciativa “ya consolidada que distingue al municipio y que se ajusta a los principios de dinamización de la actividad económica y apoyo al producto y comercios locales que se impulsan desde el Ayuntamiento”.

En esta ocasión se han sumado a esta iniciativa La Tunera, La Canela, Encurtidos Antequera, Churrería Melián, Oasis Chilllout, El Tanteo, Pizpireta, Aquelarre, Juan Jamón, Pizco a Pizco, La Kantina y Manhattan.

Naranja, productos de KM0, talleres y música

La plaza de San Juan vuelve a ser el espacio que albergará este domingo, de 10.00 a 15.00 horas, la Feria de la Naranja, que este año celebra su duodécima edición.

El edil de Agricultura, Servando González, explicó que este día comercializará sus naranjas una quincena de fincas del municipio, entre las que se encuentran las participantes en la Cata a Ciegas. Y a este producto se sumarán otros de Kilómetro 0 como los caldos de las bodegas Hinojo e Higuera Mayor, las mieles de La Violeta y Colmenar de Florido, los helados de El Canario y las propuestas de Trabel, Panadería Artiles y Cosecha Directa.

Como complemento a la oferta gastronómica, la Feria de la Naranja incluye la actuación de la asociación cultural Entreamigos, a las 11.30 horas, y talleres infantiles. Asimismo, habrá un puesto en el que se empaquetarán los productos que puedan adquirirse en esta feria y fomentar una alternativa saludable de regalos para estas fechas navideñas.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.