AGÜIMES

La Orquesta Sinfónica de Tenerife actuará el próximo jueves en el Teatro Auditorio Agüimes

El concierto, incluido en la programación del 40º Festival de Música de Canarias, será dirigido por el aclamado trompetista sueco Hakan Hardenberger.

El Festival Internacional de Música de Canarias (FIMC) hará parada en el Teatro Auditorio Agüimes el próximo jueves, 25 de enero, a partir de las 20:00 horas, con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, que presentará un programa sinfónico y de cámara especialmente preparado para la ocasión. El repertorio, dirigido por el aclamado trompetista sueco, Hakan Hardenberger, estará a cargo de un ensemble de viento y percusión, que interpretará composiciones de Copland, Krenek, Rautavaara, Dvořák y el estreno absoluto de una obra de la compositora canaria Irene Fariña. Las entradas pueden adquirirse en el portal tickentradas.com por un precio de 20 euros para el público general y de 3 euros para las personas en situación de desempleo y el alumnado de la Escuela Municipal de Música, Teatro y Danza de Agüimes.

Durante el concierto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife hará un recorrido por la música de los siglos XIX, XX y XXI de diferentes partes del mundo. La velada musical arrancará con la ‘Fanfarria para el hombre corriente’, emblemática obra del estadounidense Aaron Copland, compuesta durante la Segunda Guerra Mundial en homenaje a los combatientes. A continuación, tendrá lugar el estreno de la obra ‘Phidias’, encargo del FIMC a la compositora Irene Fariña, graduada en Composición por el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

Le seguirá la composición ‘Kleine blasmusik’ del ecléctico músico austriaco Ernst Krenek. Escrita en los años treinta, es un reflejo de su destreza compositiva para instrumentos de viento. A continuación, la orquesta interpretará ‘Un réquiem de nuestro tiempo’, una pieza de la década de los cincuenta, con la que su autor, Einojuhani Rautavaara, de origen finlandés, alcanzó una gran notoriedad en la época. Finalmente, el concierto finalizará con ‘Serenata para vientos’, compuesta en 1878 por el autor checo, Antonín Dvořák, una de las grandes figuras de la música eslava.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es una de las instituciones musicales más prestigiosas de España por su trayectoria, calidad y carácter innovador. Fundada en el año 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife que durante los últimos años ha llevado la música y la cultura a rincones de todo el planeta, visitando países como Alemania, Austria, Reino Unido o China. Además, cuenta con una treintena de grabaciones discográficas bien acogidas por la crítica, obteniendo reconocimientos como el Premio Ondas en 1996.

El FIMC, organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Desarrollo Cultural, está de celebración, pues este año conmemora su 40º aniversario. Para festejarlo, durante los meses de enero y febrero de 2024 ocho grandes orquestas, reconocidos solistas y prestigiosos directores de talla internacional harán parada en localidades de las ocho islas del archipiélago.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.