La Policía Local de Agüimes prohibirá las hogueras de San Juan en playas, vía pública y espacios naturales protegidos

La Policía Local de Agüimes prohibirá las hogueras de San Juan en playas, vía pública y espacios naturales protegidos

Solo se podrán realizar en suelo urbano o terreno agrícola en explotación, previa solicitud de la persona responsable y cumpliendo estrictamente con las medidas de seguridad establecidas.

La Policía Local de Agüimes vigilará el estricto cumplimiento de las medidas de seguridad para la realización de hogueras con motivo de la celebración del día de San Juan. Así lo establece el decreto de Alcaldía publicado este lunes por el Ayuntamiento, que limita estas actividades con el fin de preservar los espacios públicos de interés, minimizar el riesgo de incendios y evitar posibles aglomeraciones, del todo desaconsejadas en estos tiempos de pandemia.

Así, en el municipio de Agüimes estarán prohibidas las hogueras en cualquier tipo de vía pública, en playas, zonas de baño del litoral y espacios naturales protegidos, como el Barranco de Guayadeque, la Montaña de Agüimes o la costa de Arinaga. Sólo se podrán encender hogueras en suelo urbano o terrenos agrícolas en explotación, cumpliendo las recomendaciones establecidas y previa solicitud.

Cualquier persona que tenga la intención de encender una pira por la festividad de San Juan deberá informar al Ayuntamiento y hacerse enteramente responsable de su desarrollo, debiendo estar presente en todas las fases, desde el inicio del fuego hasta su completa extinción.

Las hogueras podrán ser prendidas desde las 20:00 horas del día 23 de junio hasta las 02:00 horas del día 24, de cara a respetar un descanso adecuado de los vecinos. Habrá que limpiar previamente los alrededores de la hoguera, con motivo de eliminar cualquier posibilidad de propagación del fuego. También será necesario disponer de agua o cualquier otro medio de control y vigilar en todo momento la hoguera hasta su total extinción.

De acuerdo a la normativa establecida, todas las hogueras deberán situarse a una distancia mínima de 15 metros de cualquier construcción, carretera, tendido eléctrico, vehículo o instalación. Deberá igualmente respetarse una distancia mínima de 100 metros entre hogueras. La pila de materiales a quemar no deberá sobrepasar en ningún caso los 5 metros de altura. Como norma general, por cada metro de altura deberá haber al menos 6 metros de perímetro de seguridad.

No deben emplearse materiales inflamables, ni elementos de composición plástica, ni ningún otro tipo de residuo cuya combustión pueda conllevar la emisión de gases altamente contaminantes, tóxicos o molestos, como neumáticos, electrodomésticos o sprays. Están especialmente prohibidos los restos de invernaderos o los residuos de la actividad agrícola que puedan revestir riesgos innecesarios. Ante cualquier incidente o emergencia se deberá utilizar el teléfono de Emergencias
(112) o el de la Policía Local de Agüimes (928783100).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *