- El vehículo no debe superar los 25 km/h y tampoco podrá circular por aceras, vías interurbanas, autopistas, autovías, travesías, ni túneles urbanos
- El cuerpo de seguridad municipal está abierto a desarrollar charlas de divulgación en centros escolares u otros espacios comunitarios
La Policía Local de Telde lanza una campaña para la prevención del uso de las patinetas eléctricas, tras el auge de este tipo de vehículos en la vía pública. Según el subinspector jefe del cuerpo de seguridad municipal, Félix Ramos, “se trata de proyecto de divulgación necesario que persigue mitigar las situaciones de peligro generadas en los últimos tiempos, fruto del desconocimiento de las normas de circulación, que afectan tanto a los que circulan con los patinetes como al resto de usuarios de su entorno”.
Para la campaña se ha creado un vídeo, publicado ya en las redes sociales de la Policía Local de Telde, bajo el lema ¡No permitas que un patinazo te cambie la vida!. En el cortometraje, de unos 3 minutos de duración, se presentan las reglas básicas de circulación que, en caso de ser incumplidas, podrían acarrear sanción a los dueños de los monopatines autopropulsados.
Normas a tener en cuenta
En primer lugar, antes de subir al patinete se debe tener en cuenta que sus conductores pueden ser sometidos a pruebas de alcohol y drogas. Además, está prohibido que estos lleven puestos cualquier tipo de cascos o auriculares, así como hacer uso de dispositivos electrónicos, como el teléfono móvil. La velocidad máxima permitida será de 25 kilómetros por hora. El casco es recomendable y dependiendo del municipio en el que se circule, puede ser obligatorio si la ordenanza municipal así lo contempla.
Es obligatorio disponer de un sistema de frenado, un dispositivo de advertencia acústica (timbre), luces y dispositivos reflectantes traseros y delanteros. Está terminantemente prohibido que se suba más de una persona en el patinete, así como que este circule por las aceras, vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
Según los estudios realizados, un accidente en patineta eléctrica a 25 km/h puede conllevar consecuencias muy graves.
Entre algunos consejos para la carga de batería, se recomienda que no se utilicen cargadores que no sean del fabricante del vehículo, que no se enchufe a la corriente hasta que la batería se enfríe o que no se ponga a cargar en zonas amuebladas, menos aún durante la noche o en momentos de descanso.
Concienciación en las aulas
Ramos indica que la Policía Local de Telde considera necesaria la divulgación de esta campaña en las aulas de los centros educativos que lo deseen, así como al resto de colectivos y comunidades que deseen dar cuenta a sus integrantes de este proyecto. Es por ello que el subinspector jefe invita a todos aquellos grupos, colegios e institutos que estén interesados en recibir la charla a que se pongan en contacto con el departamento policial.