AGÜIMES

La renovación del Parque Eólico Carretera de Arinaga alargará su vida útil 20 años más

– El delegado de Enel Green Power España, Manuel Ortega, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, visitan las obras de sustitución de seis de los nueve aerogeneradores de esta instalación, pionera en Canarias en el ámbito de las energías renovables. prensa

Constituido en el año 2001, con la participación conjunta del grupo Endesa y del Ayuntamiento de Agüimes, Parque Eólico Carretera de Arinaga fue uno de los primeros centros de producción de Canarias dedicados íntegramente a la energía eólica. Ahora, 20 años después de su creación, ha decidido redoblar su apuesta por la colaboración público-privada en el fomento de las energías renovables invirtiendo 9,6 millones de euros en la sustitución de seis de sus nueve aerogeneradores, lo que optimizará su capacidad de producción y prolongará la vida útil de la instalación otros 20 años más.

Las obras, ya en marcha, recibieron este miércoles la visita del delegado de Enel Green Power España para Canarias, Manuel Ortega, y del alcalde de Agüimes, Óscar Hernández. El proyecto de modernización, que se espera quede culminado en la segunda mitad de 2023, supondrá la instalación y puesta en marcha de seis nuevos aerogeneradores Enercon E-44 de 0,9 megavatios de potencia. Sustituirán a otros tantos equipos que llevaban más de dos décadas en funcionamiento y que ya habían llegado al final de su vida útil. Sumados a los otros 3 aerogeneradores del Parque, que no necesitan ser sustituidos, se podrá alcanzar una potencia instalada de 8,69 megavatios, lo que supone un incremento del 16,5% respecto a la cifra actual.

La puesta en marcha de estos seis nuevos aerogeneradores no sólo aumentará el aprovechamiento del viento existente en esta zona del Sureste de Gran Canaria, sino que además mejorará la integración del parque eólico en la red eléctrica. También aumentará la seguridad en los trabajos de operación y mantenimiento y reducirá el impacto ambiental.

La sociedad Parque Eólico Carretera de Arinaga S.A. está participada al 80% por Enel Green Power España, del grupo Endesa, y al 20% por el Ayuntamiento de Agüimes. Hasta ahora contaba con 7,25 megavatios de potencia instalada, ocupando una superficie total aproximada de 40.000 m2 de suelo de titularidad municipal, en la Zona Industrial de Arinaga. Durante sus 20 años de actividad, ha contribuido a la progresiva implantación de las energías limpias, ayudando a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a prevenir las consecuencias del cambio climático.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.