INGENIO

La retirada de los listones de la Plaza de La Candelaria marca el comienzo de la obra de la escultura del calado

La retirada de los listones metálicos de la Plaza de La Candelaria marca el comienzo del proyecto de instalación de la escultura ‘Las caladoras de Ingenio’, que toma su diseño de un calado tradicional y que conforma un gran paño de hormigón a modo de gran telar sobre la estructura de la antigua fuente de la zona norte de La Candelaria, utilizando la escala y el material para dotarlo de un carácter monumental.

La alcaldesa Ana Hernández y el concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural, Ramón Tejera, han estado presentes este miércoles en la plaza para hacer un seguimiento al proceso de desarme de la estructura.

Ana Hernández, además de resaltar cómo se ha querido a través de este proyecto homenajear “a las caladoras de la Villa de Ingenio y a la tradición del calado, identitaria de nuestra villa”, adelantaba que será un proceso largo. “Veremos poco a poco cómo va a ir cambiando la fisonomía de la plaza. Comenzamos con este homenaje, pero continuaremos en un futuro próximo con la rehabilitación de la plaza y el entorno de la Iglesia de la Candelaria,” anunció, además de agradecer la financiación recibida por parte de la Consejería de Turismo del Cabildo.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 45.000 euros, subvencionados por el Plan Estratégico de Subvenciones del Cabildo de Gran Canaria correspondiente al ejercicio 2021 y 2022, a través de la Consejería de Turismo, a los que el Ayuntamiento aporta 10 mil de fondos municipales, y está enmarcado en la estrategia de mejora de espacios públicos para contribuir en el desarrollo de infraestructuras del municipio de especial atractivo para las personas que residen en el municipio o que lo visitan.

El concejal de Desarrollo Etnográfico y Patrimonio Cultural quiso resaltar la importancia de modernizar la imagen de esa parte de la plaza de La Candelaria, poniendo un elemento artístico atractivo. “Es un proyecto por el que llevamos luchando cerca de dos años, buscando financiación que nos ha otorgado la Consejería de Turismo, por lo que por fin damos el primer paso, de los muchos que hay que dar, para dejar la plaza en las condiciones que se merece tanto para visitantes como para nuestros vecinos y vecinas, y qué mejor forma que hacerlo con este homenaje a las caladoras,” manifestó Ramón Tejera.

Los artistas que elaborarán las piezas que conforman el telar son Noemí Arrocha y Juan José Bravo.  Arrocha, quien disculpó la ausencia hoy de su compañero, informó que una vez terminen de desmontar la antigua estructura de la fuente, habrá que reforzar todos los elementos que se van a quedar, como son los dinteles blancos, para posteriormente pintar, soldar las piezas y ya después proceder a colocar el calado, formado por unas 680 piezas de hormigón. Se trata de “un homenaje a las caladoras del municipio porque se lo merecen, es un oficio muy duro, cada vez hay menos caladoras y esperamos que este trabajo ayude a dar visibilidad a ese mundo, el de las caladoras, que, en un momento de nuestras vidas, de nuestra historia, nos ayudó a salir adelante aquí en Ingenio”

La escultura que se instalará cuenta con el visto bueno de Agustín Juárez, hijo del arquitecto nacido en la Villa de Ingenio, Agustín Juárez, quien diseñó la plaza de La Candelaria y también la ampliación del teatro Pérez Galdós, entre otras obras.

Los listones metálicos que se retiran de la plaza serán llevados a una recuperadora para su tratamiento y aprovechamiento.

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.