GRAN CANARIA

La ‘Ruta Enfermera’ llega a Gran Canaria para dar a conocer los cuidados de enfermería

La presentación de esta iniciativa del Consejo General de Enfermería contó con la presencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo.

Las Palmas de Gran Canaria es a partir de hoy la nueva parada de la ‘Ruta Enfermera’, la iniciativa itinerante de promoción de la salud y visibilización de los cuidados enfermeros puesta en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE), con el apoyo del Colegio de Enfermería de Las Palmas (CELP). Del 15 al 18 de abril el gran tráiler sanitario estará instalado en la plaza Stagno, junto al Teatro Pérez Galdós. Se realizarán charlas, talleres y juegos educativos para concienciar a la población sobre la necesidad de mantener hábitos de vida saludables, se expondrán contenidos interactivos y didácticos sobre los cuidados de salud y se ofrecerá a los visitantes la realización de diferentes pruebas diagnósticas.

En su primera jornada de estancia en Las Palmas de Gran Canaria, la ‘Ruta Enfermera’ recibió la visita del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, la consejera de Sanidad, Esther Monzón, la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas, Rita Mendoza, quien hizo las veces de anfitriona ante las autoridades.

Mendoza resaltó el papel de la enfermería en el momento actual, en el que Canarias se enfrenta a una sociedad cada vez más envejecida, con patologías crónicas. Ahora más que nunca, los cuidados enfermeros se convierten en una tarea prioritaria para cuidar de la salud de las personas a lo largo de todo el proceso vital, desde el nacimiento hasta el final de vida. 

La presidenta del Colegio de Enfermería de Las Palmas destacó el excelente nivel de los 16.000 profesionales de enfermería con que cuenta Canarias. Además del grado universitario del que disponen todas las enfermeras, hay 3.000 profesionales en las islas con el título oficial de especialista, que requiere dos años adicionales de formación, y otras 3.000 están en posesión de un título de postgrado, máster o doctor. La enfermería canaria, insistió Mendoza, es uno de los principales activos del sistema de salud, con mucho que decir y aportar para la transformación y la mejora de los servicios sanitarios.

La presidenta de las enfermeras agradeció al presidente canario, Fernando Clavijo, y a la consejera de Sanidad, Esther Monzón, la mejora de la interlocución entre el Gobierno de Canarias y la organización colegial de enfermería. También expresó su agradecimiento a la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, por facilitar la presencia de la ‘Ruta Enfermera’ en la ciudad y por apostar por los cuidados de salud como una de las líneas estratégicas de su mandato al frente del Ayuntamiento. 

Fernando Clavijo, por su parte, recordó el papel crucial de la enfermería durante la pandemia de covid-19 y le atribuyó a la profesión enfermera un rol decisivo en el futuro de los sistemas sanitarios. En opinión del presidente del Gobierno de Canarias, los sistemas de salud deben evolucionar para dar un mejor servicio a la ciudadanía, acorde con las necesidades que surgen de la prolongación de la esperanza de vida, con una población más envejecida y con cada vez más patologías crónicas que precisan de más y mejores cuidados de salud. 

En la misma línea se expresó la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Esther Monzón, quien resaltó la labor diaria de los 12.000 enfermeros y enfermeras que trabajan en el Servicio Canario de Salud. La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, resaltó la importancia de las políticas de prevención y envejecimiento activo lideradas por las enfermeras para conseguir que la población viva más y mejor, con mayor bienestar físico y emocional. 

Materiales didácticos

Con el objetivo de ayudar, educar en salud y potenciar el autocuidado, el tráiler de la ‘Ruta Enfermera’ contará con diferentes espacios en los que se mostrarán materiales para la población general y también para las propias enfermeras. Vídeos con consejos saludables, pantallas con infografías con información sobre distintas patologías, encuestas para conocer la percepción que se tiene de la profesión y un autotest de salud se encontrarán durante todo el recorrido para que aquellos que pasen por el tráiler puedan interactuar y conocer más sobre la enfermería. 

Además, el tráiler también cuenta con dos consultas con privacidad, donde dos enfermeras realizarán distintas pruebas diagnósticas. A raíz de los resultados que refleje el autotest de salud y de las conversaciones de las enfermeras con los asistentes, ellas podrán decidir si es necesario pasar a la consulta para llevar a cabo ciertos exámenes más exhaustivos como espirometría, índice tobillo-brazo (para detectar problemas vasculares) y hemoglobina glicosilada (para analizar la evolución de los pacientes diabéticos o detectar una posible diabetes), entre otras.

Fuera de la zona de consultas también habrá un espacio destinado a la detección del ictus, gracias a la colaboración del CGE con Pulso Vital. Cada año se producen más de 120.000 casos de ictus en España, pero puede prevenirse en gran medida mediante programas de salud que faciliten el acceso de la población a controles periódicos de detección precoz de la fibrilación auricular. De acceso libre, cualquier persona podrá hacerse la prueba, acercando dos dedos al tótem que está instalado en el tráiler, para conocer si presenta fibrilación auricular y poder detectar a tiempo una anomalía para acudir a una revisión más en profundidad en un centro sanitario.

Los niños y niñas serán también protagonistas de la “Ruta enfermera” y podrán conocer de primera mano qué hace una enfermera, cómo trabaja y cuáles son sus funciones dentro del Sistema Sanitario. Asimismo, en el exterior del tráiler habrá un enorme “juego de la Oca” especial enfermería, cincuenta casillas a través de las cuales se irán desvelando preguntas y se irán dando pautas para que los más pequeños aprendan salud mientras juegan. 

COMPARTIR

Related Posts

Load More Posts Loading...No more posts.